Los jóvenes, un sector olvidado por la 4T: PAN Querétaro

Los jóvenes, un sector olvidado por la 4T: PAN Querétaro

A las y los jóvenes hay que apoyarlos desde el campo académico, laboral, emprendedor, deportivo, sicológico y anímico: Agustín Dorantes

Santiago de Querétaro, Qro., 10 de agosto del 2020. La crisis de trabajos en México, generada por la urgencia sanitaria del COVID-19, ha provocado que se pierdan 12 millones de trabajos entre abril y mayo. Estas cantidades se han traducido en un impacto social negativo que afecta particularmente a los jóvenes, aseguró el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri.

Una investigación llevado a cabo por el Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES) estima que la contracción económica relacionada con el COVID-19 producirá además de esto un incremento de cuarenta y tres millones de jóvenes de 15 a 29 años que no estudian ni trabajan. Con lo que habría 10.6 millones de jóvenes en el mes de junio en esta situación.

“En agosto, durante el mes de la juventud, es urgente reflexionar al respecto y considerar la posibilidad de redireccionar los recursos federales destinados a proyectos faraónicos y a programas que no fomentan el crecimiento profesional de los jóvenes, hacia diseñar políticas públicas que beneficien a este sector de la población, ya que muchos de los jóvenes entre 15 y 29 años perdieron sus empleos o dejaron de estudiar por falta de recursos durante esta crisis sanitaria”, exhortó el líder blanquiazul.

Las consecuencias de estos hechos son aciagas, alertó, se dan incrementos en los niveles de depresión, proclividad a las adicciones, violencia intra familiar, embarazo adolescente, entre otras muchas vulnerabilidades.

“El gobierno federal debe de reconocer que los programas diseñados desde el inicio de la administración ni son adecuados ni tampoco suficientes para la magnitud del problema”, afirmó el líder de Acción Juvenil del PAN, Andrés Longoria.

Muestra de ello es que conforme con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Jóvenes Edificando el Futuro no tiene mecanismos operativos, instrumentos metodológicos, ni personal para determinar si es eficaz la formación laboral de más de un millón de jóvenes a los que, en 2019, el gobierno morenista destinó un presupuesto de prácticamente 24 mil millones de pesos en becas.

Por su lado, el programa Becas para el Bienestar Benito Juárez tampoco semeja estar teniendo el impacto deseado. Alén de si de hecho el dinero en efectivo es empleado para los propósitos buscados, las becas no semejan estar llegando a sus receptores.

“Es necesario enseñarles a pescar a los jóvenes, es decir: darles las herramientas para que ellos por sí mismos salgan adelante. Los jóvenes son el futuro y el presente de México y de Querétaro, los jóvenes son la fuerza laboral de hoy. Hay que apoyarlos desde el ámbito académico, laboral, emprendedor, deportivo, psicológico y anímico”, apuntó Agustín Dorantes Lámbarri.

Es por eso que acá sí, en el estado de Querétaro, por medio de los gobiernos manados del PAN y los institutos municipales de la juventud se diseñan programas dirigidos a promover la salud, inventiva y emprendimiento en las y los jóvenes queretanos.

Auxiliar a esto, del 17 al 23 de agosto, el Comité Directivo Estatal del PAN realizará el congreso virtual ‘Reactivemos Querétaro’ en el que se van a dar conferencias vía zoom donde se van a tratar consejos y estrategias para llevar unas finanzas sanas a nivel empresarial y personal y se procurará despertar el espíritu emprendedor de las y los jóvenes en el estado.

“Este mes de la juventud hago un llamado a todas y todos los jóvenes de Querétaro: en este tiempo de aislamiento despierten su creatividad, busquen hacer networking vía redes sociales, desarrollen ideas, proyectos. Hagamos de este tiempo de crisis, tiempos para despertar al innovación. No lo duden, en los gobiernos emanados del PAN van a encontrar el apoyo para hacer realidad sus ideas”, convocó Andrés Longoria.
Los jóvenes, un sector olvidado por la 4T: PAN Querétaro