Municipio y la UAQ unen esfuerzos para mejorar la red de semáforos

Municipio y la UAQ unen esfuerzos para mejorar la red de semáforos

Se invertirán 849 mil pesos en una solución contra los fallos de energía que afectan la operación de los semáforos en la capital.

La Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro firmó un convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para desarrollar e implementar mejoras al sistema operativo de los controladores de los semáforos, y evitar que las variaciones de energía afecten su funcionamiento.

“Esto será de gran utilidad para proveer y mitigar los problemas de tráfico derivados del mal funcionamiento de los semáforos por motivos de falta de energía principalmente, y con ello buscar alternativas para solucionar problemas que se presentan en la vialidad”, señaló Saúl Obregón Biosca, Secretario de Movilidad.

El Secretario detalló que la colaboración con la Facultad de Ingeniería de la UAQ requerirá una inversión de más de 849 mil pesos para idear e instalar un sistema de respaldo de energía para 50 semáforos de los principales cruces de la ciudad.

Al detectarse una variación de energía, que normalmente ocasiona el apagón o reinicio de los semáforos, dicho sistema emitirá una alarma al Centro de Control de Semaforización para que acuda a verificar los daños, sin embargo, con los equipos que se instalen los semáforos continuarán en funciones por 2 horas más.

El Síndico Municipal, Miguel Antonio Parrodi Espinosa, agradeció el trabajo y los esfuerzos por parte de los maestros y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, así como su compromiso para mejorar la movilidad de los y las queretanos.

“Un Querétaro mejor es compromiso de todos, hoy la UAQ se suma a este compromiso con la movilidad y a la reducción del posible tráfico que los percances antes mencionados, pueden ocasionar. Seguiremos trabajando para mejorar la vida de los habitantes de la capital queretana en conjunto y con concordancia con la UAQ”, señaló.

Durante su intervención, el Director de la Facultad de la Ingeniería de la UAQ, Manuel Toledano Ayala, reconoció la disposición de las autoridades municipales para lograr esta vinculación para el desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías, porque al final de cuentas, dijo, los universitarios también se deben a la sociedad.

“La UAQ se vincula de una manera muy importante con el Municipio de Querétaro a través de la Secretaría de Movilidad para desarrollar este proyecto que es de suma importancia, como ya lo ha dicho el Dr. Saúl Obregón, significativamente ayudará a reducir el tráfico y la atención por parte de los agentes de movilidad justamente en estos controles de los semáforos del municipio”, mencionó.

Se estima que el proyecto concluya en un plazo no mayor a 6 meses, pues además del diseño, también contará con un Sistema de Monitoreo, que informará a la Secretaría de Movilidad del estado de los semáforos a través de dispositivos fijos o móviles.
Municipio y la UAQ unen esfuerzos para mejorar la red de semáforos

[Image]