Presidente informa avances de los programas de bienestar en Sinaloa

En conferencia de prensa matinal afirmó que la educación se impulsa a través de becas en todos los niveles escolares

Sinaloa, México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador notificó que los Programas Integrales de Bienestar llegan al 65 por ciento de los hogares en los 18 ayuntamientos de Sinaloa.

Tras encabezar la sesión de seguridad en Culiacán, el líder resaltó que ocho mil mujeres y hombres están anotados al programa Jóvenes Edificando el Futuro.

En conferencia de prensa matinal afirmó que la educación se impulsa a través de becas en todos los niveles escolares; nueve mil 576 estudiantes de educación superior, 126 mil 478 pupilos de preparatoria y 68 mil 162 de nivel básico acceden a este beneficio.

En Sinaloa se edifican 2 universidades públicas y se han entregado fondos de forma directa a las sociedades de progenitores de familia de 726 escuelas de educación básica; la meta es progresar las instalaciones de dos mil 239 escuelas de la entidad.

Se han entregado de antemano hasta octubre 216 mil pensiones para adultos mayores y 19 mil 498 para pequeñas y pequeños con discapacidad; cinco mil 71niñas y pequeños de estancias infantiles asimismo reciben recursos.

En Sinaloa se cultivarán 50 mil hectáreas de frutales y maderables a partir de la iniciativa Sembrando Vida y 10 mil trabajadores del campo fueron contratados para esa tarea. Treinta mil 63 pescadores son acreedores a recursos de forma directa y 29 mil productores son apoyados en Producción para el Bienestar.

El presidente resaltó que la producción agropecuaria se sostuvo incluso con las afectaciones de la epidemia de COVID-19 y “esto significa que tenemos alimentos. No hemos padecido de falta de alimentos. No tenemos que preocuparnos, no hay que temer porque la gente va a tener recursos para su alimentación. No habrá hambre”.

El líder hizo el compromiso de dar subsidios a los productores de maíz y trigo de Sinaloa. En la actualidad en el programa de costos de garantía hay 18 mil productores, lo que representa una inversión de mil 600 millones de pesos.

En el caso de los créditos para la reactivación económica, en 3 meses se han concedido 26 mil créditos de 25 mil pesos a pequeños empresarios con una inversión de 700 millones de pesos; de estos, 12 mil 142 tienen trabajadores anotados al Instituto Mexicano del Seguro Social y 13 mil 895 pertenecen al campo informal.

“Estamos atendiendo a todos; empezamos con los de abajo, se tiene que apoyar a los pequeños productores y se tiene que apoyar a los más pobres. Por el bien de todos primero los pobres”, recalcó el jefe del Ejecutivo.

El presidente se comprometió a dar 58 sucursales del Banco del Bienestar en Sinaloa y a finalizar los caminos de Badiraguato a Guadalupe y Pelado, el de Tamazula a Canelas y el de Tayoltita a San Ignacio; como a edificar la presa de Santa María.

Acompañado del gobernante Quirino Ordaz Coppel, el presidente reafirmó su propósito de asegurar la paz y la calma a partir de ocasiones de desarrollo y bienestar.

Refirió que esas acciones y la llegada de remesas favorece la economía interna en el contexto de la crisis derivada de la epidemia de COVID-19.

“Este año, a pesar de la pandemia, va a haber un récord. Se puede llegar a los 37 mil millones de dólares. Les agradecemos mucho a nuestros paisanos que están en Estados Unidos porque ese dinero llega a más de 10 millones de familias. Las remesas y el apoyo que estamos dando ayuda a que la gente tenga capacidad de compra”, explicó.

En materia de seguridad, aseveró que la presencia de la Guarda Nacional es permanente en la entidad y hay resultados positivos, como la minoración de feminicidios, del narcomenudeo, de homicidios dolosos, de expolies y de latrocinios de automóviles y a negocios.

Participaron en el diálogo con representantes de los medios de comunicación el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el comandante de la Guarda Nacional, Luis Rodríguez Bucio y el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.
#img1 caption=’Presidente informa avances de los programas de bienestar en Sinaloa’#