UAQ entrega cobijas a comunidades vulnerables de Pinal de Amoles

Uaq Entrega Cobijas A Comunidades Vulnerables De Pinal De Amoles 1
UAQ entrega cobijas a comunidades vulnerables de Pinal de Amoles

Se vieron beneficiadas las comunidades de Derramadero de Juárez, Rancho Nuevo, La Cañada, La Charca, Mastranto, entre otras localidades de este municipio.

Querétaro., Gracias a la aportación de la sociedad queretana, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) implementó el Plan de Atención a la Población en su fase de prevención, a través de la Coordinación de Protección Civil Universitaria (PC-UAQ), en 11 comunidades del municipio de Pinal de Amoles, donde se repartieron 720 cobijas y ropa abrigadora a personas en situación de vulnerabilidad.

De acuerdo con el Ing. Rafael Ernesto Porrás Trejo, coordinador de Protección Civil Universitaria, durante la entrega se privilegiaron las zonas más altas del municipio, debido a que la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, denominado PLAN DN-III-E, a razón de las bajas temperaturas y heladas que se han registrado en esta área derivado del Frente Frío Número 23.

“Entregamos cobijas a 11 comunidades priorizando a personas de la tercera edad, niños y niñas, enfermos y gente con discapacidad, como parte de una acción que realizó la Universidad para el municipio de Pinal de Amoles principalmente a las localidades de la parte alta, donde incluso hubo heladas”, subrayó el Ing. Porrás Trejo.
UAQ entrega cobijas a comunidades vulnerables de Pinal de Amoles

En esta primera fase, se repartieron 720 cobijas de un total de mil que fueron donadas por la sociedad queretana gracias a la aportación recibida por la Máxima Casa de Estudios de la entidad. La cantidad restante permanecerá acopiada en el Campus Pinal de Amoles, para ser entregadas en una segunda etapa en enero de 2020 o en caso de presentarse una nueva emergencia.

Con ayuda de la Unidad Municipal de Protección Civil de Pinal de Amoles y de la coordinación del Campus Pinal de Amoles, se efectuó un análisis de la información para detectar las comunidades más vulnerables del municipio.

De esta forma, fueron 11 las comunidades beneficiadas en este primer ejercicio: Cuarto Palos, Machata, La Barranca, Rancho Nuevo, La Cañada, La Charca, Mastranto, Derramadero de Juárez, Alejandría de Morelos, Coatlan de los Ángeles y Sauz de Guadalupe.

De igual forma, la Coordinación de Protección Civil Universitaria llevó a cabo la entrega de ropa que fue acopiada por la campaña que se lanzó entre la comunidad universitaria y la sociedad en general para la colecta de ropa nueva o en buen estado, misma que cerrará hasta el próximo 15 de enero de 2020 en las instalaciones de Radio Universidad en un horario de 08:00 a 20:00 horas.

“Somos un motor de cambio y necesitamos reducir la vulnerabilidad de las comunidades en el estado, para que así los riesgos de enfrentar un enfermedad, muerte por intoxicación o por hipotermia, baje”, subrayó el Ing. Porrás Trejo.

Asimismo, en esta labor cooperaron: el C. Mario Guzmán Navarro, titular de la Unidad de Protección Civil y el jefe médico de esta dependencia, Dr. Guillermo Rangel; así como el Mtro. Ricardo León Herrera, coordinador general del Campus Pinal de Amoles; y la Mtra. Martha Sandra Cruz Pérez, jefa del departamento operativo de la Coordinación de PC-UAQ.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional se tiene pronosticado que debido a la entrada del Frente Frío Número 26 y la Tormenta Invernal número 4, se podrían ver afectadas localidades de la Sierra Gorda Queretana, principalmente las ubicadas en las partes altas.
UAQ entrega cobijas a comunidades vulnerables de Pinal de Amoles