lunes, enero 25, 2021

México mantiene cooperación con Estados Unidos, asegura presidente Andrés Manuel

Andrés Manuel llamó a mantener el respeto mutuo y cumplir los acuerdos entre ambas naciones

Más leído

PPG cumple 20 años en San Juan del Río

San Juan del Río., Qro. 11 de junio del 2019.- En rueda de presa por el aniversario 20 de la empresa PPG de san...

Exbaterista de The Cure, Lol Tolhurst, se despide del “Hay Festival” al ritmo de Feith

El músico intercaló sus anécdotas con una improvisación musical, y la proyección de viejas fotografías, en las que aparece junto a Smith y el bajista Simon Gallup

Preparativos para desfile cívico militar en Querétaro

Preparativos para desfile cívico militar en Querétaro

(Galería) La velación de las ánimas, un ritual central para los concheros

La velación de las ánimas, un ritual central para los concheros
admin
OBTURA FOTÓGRAFOS Agencia de Fotoperiodismo en Querétaro

Andrés Manuel llamó a mantener el respeto mutuo y cumplir los acuerdos entre ambas naciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que continúa la cooperación con Estados Unidos, al tiempo que llamó a mantener el respeto mutuo y cumplir los acuerdos entre ambas naciones.

“Yo creo que está bastante claro a partir de este asunto del general Cienfuegos. Nada de que vamos a poner en práctica una operación para introducir armas a México sin que lo sepa el presidente o con autorización del presidente. Nada de eso. Esos operativos como ‘Rápido y Furioso’, esa intromisión violatoria de nuestra soberanía, nunca más. Desde luego cooperación. Y vuelvo a decirlo: esto se ha entendido muy bien durante la administración del presidente Donald Trump”, remarcó.

En conferencia de prensa matutina el mandatario reafirmó su convicción de procurar la comunicación y una estrecha relación con el país vecino por encima de cualquier convenio que anteriormente haya fomentado la entrada de armas a México.

“No queremos cooperación en armamentismo, queremos cooperación para el desarrollo, que es lo que hemos propuesto desde los primeros días para enfrentar los problemas de inseguridad y violencia, para atemperar el fenómeno migratorio. Lo mejor es que haya trabajo en México, en Centroamérica, que la gente tenga oportunidades. (…) Lo mejor es atender las causas, invertir en el sur, que haya desarrollo, que haya empleos, todo esto que estamos haciendo en nuestro país de apoyo al sureste”, aseveró.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, agregó que en el caso del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, el Gobierno de México defendió el principio de respeto a la soberanía nacional, el cual incluye que se debe comunicar a México toda indagatoria, investigación, información, mensaje o lo que ocurra en territorio nacional que sea del conocimiento de una agencia de otro país con el que exista un convenio de cooperación.

México mantiene cooperación con Estados Unidos, asegura presidente Andrés Manuel
México mantiene cooperación con Estados Unidos, asegura presidente Andrés Manuel

“¿Se informó al Gobierno de México? No. ¿Se violó el acuerdo? Sí. Y eso fue lo que dijo México y en consecuencia, si se violó el acuerdo —no estoy hablando de la persona—, el principio de la soberanía de México, si ese acuerdo no se respetó, ¿qué va a ocurrir? ¿nada? (…) Hay dos caminos: o se repara esa violación al acuerdo que existe o entonces pondremos sobre la mesa revisar toda la cooperación”, subrayó el canciller.

Sostuvo que sobre eso versó el planteamiento respetuoso de México a las autoridades estadounidenses.

Afirmó que la autoridad mexicana será la encargada de determinar la culpabilidad y emitir una sentencia al general Cienfuegos y otras personas implicadas por los delitos que se le imputan.

“La persona, el general Cienfuegos, va a ser sujeto de una investigación en México, para eso se pidió a Estados Unidos su evidencia, no quiere decir que ya llegó a México y ya. No, está sujeto a un proceso de investigación, para eso se requirió la evidencia del Departamento de Justicia. De modo que para México no existe el escenario de impunidad”, aseveró.

Agregó que “sería muy costoso para México haber optado por tener esta conversación con Estados Unidos, lograr que se desestime por primera vez en la historia los cargos contra un exsecretario en este caso de la Defensa, que sea retornado a México y luego no hacer nada”.

Sostuvo que la cancillería siempre dará acompañamiento consular a cualquier mexicana o mexicano en Estados Unidos u otro país independientemente de su situación legal.

shein san juan del rio

Destacadas

Reciente

Un total de 1,064 plazas formales en eventos para buscar empleo en el estado de Querétaro

Continúa el reclutamiento para profesionales de la salud con 581 plazas formales, para trabajar en 2 hospitales privados de Querétaro

Toño Macías visita a simpatizantes de Santa María del Camino y Bordo Blanco, Tequisquiapan

La política tiene que ver con hacer cosas por nuestro municipio: Toño Macías

Mauricio Kuri llevó acabo su registro como aspirante para la gubernatura del estado de Querétaro

Quiero representar y defender lo mejor de Querétaro, su gente: Mauricio Kuri

Presidente AMLO da positivo a COVID-19; “estoy optimista, saldremos adelante”

Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico, afirmó el presidente AMLO

Prisión preventiva para imputado de violencia de género, en Tequisquiapan

El sujeto realizó daños y amenazas hacia la víctima, por su tipo constituye el delito de violencia de género