8.8 C
Querétaro
domingo, octubre 2, 2022

Anuncian Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí 2022 en Querétaro

El evento tiene el propósito de visibilizar, valorar, dignificar y difundir la cultura Otomí

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro -a través de la Facultad de Filosofía (FFi), la Coordinación de Derecho Indígena (Codi) y la agrupación ConCiencias- anunciaron la 8ª. edición del Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO) 2022, a realizarse del 21 al 25 de febrero de manera presencial con aforo reducido, de acuerdo al semáforo epidemiológico del estado.

El objetivo de este evento es visibilizar, valorar, dignificar y difundir la lengua, arte, cultura, historia, cosmovisión, memoria biocultural y saberes de los pueblos originarios de México y, en particular, de la Nación Otomí.

Al respecto, el Mtro. Aurelio Núñez López, presidente del Comité Organizador del FLACO, informó que participan 120 personas en esta edición; además, se estarán presentando 30 conferencias -10 de ellas internacionales- ocho exposiciones, ocho presentaciones de libros, dos obras de teatro y diversas exhibiciones de música y baile.

Anuncian Festival de la Lengua,  Arte y Cultura Otomí 2022 en Querétaro

“Este Festival nace en el seno del Día Internacional de la Lengua Materna, nace también en el seno del programa “Rescate y Revitalización de la lengua Otomí de Querétaro” (…) y nos pareció importante retomar esta fecha porque muchas lenguas están en proceso de extinción, muchas lenguas se están muriendo. Aquí en Querétaro antes se hablaba el pame y el chichimeca y ahora la única lengua viva que queda es el otomí”, refirió.

Por su parte, la Mtra. Norma Delia Carrillo Robles, de la Coordinación de Derecho Indígena UAQ, comentó que este Festival permite a los pueblos originarios pensar y repensar sobre la importancia de su lengua como parte de su identidad.

“Aunque estemos en zonas urbanas, es importante traer nuestros saberes, conocimientos, para que otras personas conozcan de este tipo de dificultades que también pasamos los pueblos originarios”, señaló.

En su oportunidad, el director de la FFi, Mtro. Salvador Arellano Rodríguez, destacó que desde esta Unidad Académica se fomenta el acercamiento y visibilización de la cultura y el lenguaje otomí a través de la Licenciatura en Educación y Mediación Intercultural y, también, la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe, catalogada como un programa de excelencia por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Anuncian Festival de la Lengua,  Arte y Cultura Otomí 2022 en Querétaro

Finalmente, el responsable del programa “Rescate y Revitalización del Otomí del estado de Querétaro”, Dr. Ewald Hekking, consideró que el hilo rojo de este encuentro será la no discriminación.

“Hay un problema con muchos grupos minoritarios, que no tienen poder político ni económico en este mundo (…), a veces desgraciadamente son discriminados o no son respetados. La lengua materna de los grupos minoritarios tiene por eso más posibilidades de extinguirse (…). En este mundo es importante respetar y no discriminar la lengua materna de cada quien”, aseveró.

Los eventos de esta octava edición se transmitirán a través de la página oficial del Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí en Facebook y estarán retransmitiéndose a través de las redes sociales de las instituciones convocantes: Codi, el Centro Educativo y Cultural del estado de Querétaro (CECEQ) “Manuel Gómez Morín”, Centro de Arte Emergente, Universidad Pedagógica Nacional Unidad Querétaro, Escuela de Bachilleres Plantel Pedro Escobedo, Galería Eduardo Ruiz de Amealco y Hmunts’a He’mi.

Este año, Puebla será el estado invitado, pero también se contará con la participación de otros lugares como Hidalgo, estado de México, Guanajuato, ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Nayarit y Querétaro. A nivel internacional las colaboraciones provienen de Bolivia, Perú, Estados Unidos y Canadá.

Anuncian Festival de la Lengua,  Arte y Cultura Otomí 2022 en Querétaro

admin
OBTURA FOTÓGRAFOS Agencia de Fotoperiodismo en Querétaro

Notas relacionadas

Recientes