Familias queretanas en situación de marginación son censadas por el Gobierno de México

Familias queretanas en situación de marginación son censadas por el Gobierno de México

Esta labor se está focalizando en las familias de comunidades integradas en el programa La Escuela Es Nuestra, en Querétaro

El Gobierno de México está yendo a las comunidades más desfavorecidas del Estado de Querétaro para identificar a las familias indígenas o aquellas que viven en condiciones de alta y muy alta marginación, con el propósito de apoyarlas para que sus hijos continúen ejerciendo su derecho humano a la educación en el nivel básico.

Por parte de la Delegación estatal de la Secretaría de Bienestar, el titular Dr. Gilberto Herrera Ruiz informó que, de manera inicial, se parte de la referencia de las comunidades que fueron integradas al Programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), donde se está llevando a cabo un censo riguroso para conocer a detalle las necesidades y problemáticas de los alumnos y las familias involucradas de esos espacios educativos.

“Recordemos que el programa LEEN se focalizó desde el principio en zonas que padecen condiciones de alta y muy alta marginación para trabajar en la dignificación y creación de infraestructura escolar. Eso está avanzando de manera muy positiva, generando un impacto en la economía local y brindando fuentes de empleo para los pobladores. El paso que ahora se está dando es para trabajar con las familias e incentivarlas a que vean en la educación el futuro de sus hijos”, indicó.

Derivado de este censo que se está levantando en todo el territorio estatal, de acuerdo con la distribución de las escuelas LEEN, se brindará un apoyo único por familia de mil 600 pesos cada dos meses. Recurso que se les entregará bimestralmente y de manera directa durante los 10 meses que dura el ciclo escolar.

“Son becas con las que, además de incentivar la permanencia, se busca que mejore el rendimiento escolar y que las familias sean las primeras interesadas en el aprendizaje de las niñas y niños. Lo que hemos observado en campo es que papás y mamás quieren que se brinde una mejor educación, pero siempre se enfrentan a limitaciones económicas que condicionan el desempeño de sus hijos”, comentó el Dr. Herrera Ruiz.

En este sentido, consideró que el apoyo será valioso para lograr la cohesión alrededor del interés de que sus hijos puedan seguir avanzando en su educación. Actualmente, Servidores de la Nación se encuentran levantando este censo para que llegue un recurso por familia; mismo que será brindado directamente por la Coordinación Nacional de Becas.
Familias queretanas en situación de marginación son censadas por el Gobierno de México

Familias queretanas en situacion de marginacion son censadas por el Gobierno de Mexico 2