Hay fianzas sanas para el municipio de Ezequiel Montes: Elvira Montes Trejo

Afirmó que después de 15 años se tiene cero deuda pública en Ezequiel Montes, y con ello se han logrado generar mas obras públicas

Hay fianzas sanas para el municipio de Ezequiel Montes: Elvira Montes Trejo

Afirmó que después de 15 años se tiene cero deuda pública en el municipio de Ezequiel Montes, con ello se han logrado generar mas obras públicas

La Presidenta Municipal de Ezequiel Montes, Elvia Montes Trejo, rindió su segundo informe de gobierno en el cabildo de la Presidencia Municipal, donde destacó finanzas sanas, obras públicas y programas sociales.

“Este segundo año ha sido muy importante en mi vida, antes de informar todas las metas, quiero agradecer tu confianza pero sobre todo, por ayudarnos a seguir construyendo este Ezequiel Montes.

En 2 años es imposible arreglar o cambiar los diferentes entornos que hoy se tienen, pero sí se puede abonar para que en un futuro logremos dejar un solo Ezequiel Montes donde todos tengan las mismas oportunidades y sobre todo, de poder seguir disfrutando de este municipio tan próspero.

Estoy muy agradecida con mi municipio y créanme que todo lo que se está haciendo es para seguir abonando a tener un mejor Ezequiel Montes.

Siempre habrá críticas, pero se los digo de corazón, este municipio me ha dado todo, y estoy haciendo lo posible para dejarlo con bases sólidas y que pueda tomar un buen rumbo.

Yo soy empresaria y no vivo de la política, yo siempre he dicho que la política es una herramienta para ayudar a más gente desde diferentes trincheras, por eso decidí participar desde hace mucho, hoy que estoy como Presidenta, mi meta es dejar finanzas sanas y un municipio que tenga miras a crecer en todos su ámbitos.

El crecimiento genera recursos, genera oportunidades pero también retos, pero en Ezequiel Montes estamos preparados y más porque con el paso del tiempo hemos logrado ser un municipio unido y siempre viendo para adelante.

Es un privilegio ser Presidenta Municipal de mi municipio y es un honor poder seguir sumando a su crecimiento, y más porque quiero que mi hijo y mi familia estén orgullosos de mí.

Estoy preparada para lo que viene y para seguir sumando al bienestar de Ezequiel Montes.

Quiero informarles que como parte de las diferentes estrategias que hemos realizado en mi gobierno nos hemos centrado en apoyar la educación, con recurso municipal a través de la Dirección de Desarrollo Social Económico y Rural, en dos años logramos aumentar las becas en un mil 500 por ciento, beneficiando a 547 alumnos de escuelas públicas de primaria y secundaria, ejerciendo recursos municipales por $1,350,000 pesos, asimismo, el programa “Mejorando el Bienestar, Acciones de Apoyo Social” brinda asistencia a personas en situación vulnerable y hace entrega de un apoyo alimentario bimestral que consiste en una despensa con productos de la canasta básica, realizando una entrega total de 4500 despensas para beneficio de 1500 familias, ejerciendo un recurso municipal total por $1,250,000 pesos.

En los programas gestionados con gobierno federal como son: “Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores”, “Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad”, “Seguros de Vida para Madres de Familia”, “Niñas y Niños de Madres Trabajadoras”, “Tandas para el Bienestar” se ejerció en Ezequiel Montes una inversión superior a los $33,000,000 de pesos, para favorecer el bienestar de más de 6,000 beneficiarios.

Al fin tenemos nuestra Universidad para el Bienestar “Benemérito Benito Juárez García” plantel Ezequiel Montes, la gestión que se realizó ante Gobierno Federal tuvo una inversión de 14 millones de pesos aproximadamente en la primera etapa.

La licenciatura que se está ofreciendo es Medicina Integral y Salud Comunitaria, en las instalaciones ya están construidos las oficinas administrativas, baños, auditorio y 4 aulas.

Un proyecto que hice junto con la Presidenta DIF Municipal, Mariana Montes, fue el CAM, las y los niños de este Centro ocupan un espacio digno donde puedan ser atendidos, gracias a la buena planeación financiera logramos arrancar la primera etapa con recurso propio del municipio y la segunda etapa se logró gestionar con la Diputada Paloma Arce.

En la primera etapa se construirá un edificio de 6 salones con baño propio, 3 módulos de servicios sanitarios y una cisterna.

En la segunda etapa se construirá el circulado perimetral, plaza cívica, red interna de drenaje, red interna de agua potable y electricidad además de sus banquetas exteriores.

En materia financiera, uno de los más grandes logros es que después de 15 años tenemos cero deuda pública, esto nos ha permitido ser un municipio más fuerte en diferentes rubros, logrando generar más obras públicas, más apoyos en programas sociales como lo son becas, ayuda alimentaria, apoyo para materiales y más servicios públicos, además quiero destacar que nuestro presupuesto en ingresos de este año aumentó 26 millones de pesos, logrando una cifra histórica en Ezequiel Montes de 193 millones 633 mil 126 pesos.

También fuimos el primer municipio del semidesierto en crear una plataforma digital para el cobro del predial.

Y por último, les quiero presumir que somos punto de referencia de nuestro sistema de ingresos ante el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas el cual es un organismo público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, ya que buscan replicar nuestro modelo a nivel nacional, con esto que les mencioné refrendamos el compromiso de tener un municipio con finanzas sanas y con transparencia.

Ezequiel Montes ha logrado mantenerse LIDER en la “Ruta, Arte Queso y Vino” al recibir el mayor número de visitantes en sus diferentes destinos principalmente en el pueblo mágico de Bernal.

En materia de obras fue un año histórico para el municipio, logramos invertir en agua potable, en red de alcantarillado sanitario, electrificación, vivienda, infraestructura educativa, infraestructura deportiva, urbanización, instalaciones de gobierno, infraestructura de salud e infraestructura carretera un total de $245 millones de pesos.

También quiero agradecer a mis amigas y diputadas locales Fabiola Larrondo, Laura Patricia Polo y al diputado federal, Jorge Luis Montes y al titular de la Delegación Estatal de la Secretaría del Bienestar, Gilberto Herrera Ruiz, por sus gestiones permanentes para con el municipio.

Con el programa apoyo a vivienda en dos años logramos cambiar el entorno de 215 familias, logramos aumentar un 30 por ciento este programa a través de gestiones y de las contribuciones de los ciudadanos.

Hay fianzas sanas para el municipio de Ezequiel Montes Elvira Montes Trejo 2

Hoy el sistema de agua potable Villa Progreso-El Ciervo es una realidad, tras décadas de olvido decidimos que este fuera el proyecto número uno al llegar a la administración, fue un trabajo de muchas gestiones y ahorros en el municipio, con esto logramos beneficiar a más de 8 mil familias y se tuvo una inversión de más de 84 millones de pesos.

Agradecida con el Gobierno Federal por apoyarnos en los diferentes proyectos, gestionamos antes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la continuidad de este macro proyecto de comunicación regional al iniciar la construcción del puente San Juan del Río-Xilitla entronque Freixenet que permitirá que el turismo y la economía fluyan mejor, beneficiando a 14 mil automovilistas. 800 mil ciudadanos además de los municipios colindantes como Cadereyta, Colón, Tequisquiapan y San Joaquín.

En materia de seguridad, sabíamos que no era un reto fácil, en dos años logramos tener más patrullas, subirles el sueldo a los policías hasta un 19 por ciento, sumando a esto nuestro centro de control y mando C2, que pronto esperamos se pueda migrar a un C4, este año además hicimos estrategias con las nuevas tecnologías para que el servicio fuera más eficiente, gracias a esto logramos una reducción del 45 por ciento en diferentes delitos en estos dos años, aún hay mucho por hacer, eso nos queda claro, pero en equipo entre las diferentes órdenes de gobierno, podremos seguir defendiendo a nuestro municipio.

A través de Protección Civil hemos trabajado en fomentar la cultura de la prevención, a la fecha se han capacitado más de 7 mil personas en esta materia y se han atendido un total de 2153 servicios.

El departamento de Servicios Municipales nos ha ayudado a mantener un municipio limpio, pero también seguro. Se han atendido más de 1300 reportes en alumbrado público, en imagen urbana se ha logrado cubrir un 94 por ciento, hemos hecho más de 200 servicios en mantenimiento de drenaje, se aplicaron un aproximado de 276 acciones distintas relacionadas a la restauración, rehabilitación o mantenimiento en infraestructura pública y hasta la fecha se han repartido un total de 449 viajes de agua, beneficiando directamente a las diferentes comunidades del municipio, para seguir aportando al bienestar de Ezequiel Montes.

En este segundo informe hemos logrado impulsar al municipio como líder y ejemplo al hacer un uso responsable en materia financiera, turística y productora, nunca se había tenido al municipio con finanzas sanas, esto no sólo es gracias al trabajo de la administración 2018-2021, es también a cada uno de los contribuyentes al pagar sus impuestos a quienes les digo de todo corazón gracias, gracias porque hemos logrado cambiar vidas al darle oportunidades a más jóvenes para estudiar y a más familias de cambiar su entorno.

No ha sido un camino fácil, pero hemos logrado salir adelante a pesar de las adversidades, logramos levantarnos y demostramos de que estamos hechos, porque ustedes confiaron en nosotros hace dos años y no voy a defraudarlos.
Reconozco de manera permanente el trabajo de cada uno de los regidores y el gran equipo que hemos hecho para sacar adelante los proyectos que están y estarán proyectando al municipio.

A mi gabinete por estar pendientes 24/7 y resolver las inquietudes de la ciudadanía.
Pero también a cada uno de los que integran la administración municipal, personal administrativo y operativo, quienes tienen un papel muy importante en cada una de las acciones que tomamos, sin ustedes no sería posible salir adelante en cada uno de los programas que tenemos.

A todos los presentes y a los que nos ven a través de las redes sociales, en este segundo informe, quiero decirles que seguimos trabajando fuertemente y no bajaremos la guardia para poder seguir teniendo un solo Ezequiel Montes, donde todos puedan crecer con las mismas oportunidades, aún hay mucho camino que recorrer, pero seguiremos poniendo nuestro granito de arena para cambiar realidades.

En estos dos años sigo muy agradecida con la oportunidad que me dieron, sigamos trabajando en equipo para poder seguir consolidando al municipio como líder en materia turística, económica y productora, Porque al final, Todos Somos Ezequiel Montes.

Para finalizar hizo entrega al Ayuntamiento de su documento oficial del segundo informe.