16.8 C
Querétaro
lunes, junio 21, 2021

Legisladores del PAN Querétaro abanderan 10 acciones a favor de las mujeres

PAN Querétaro ha impulsado iniciativas, reformas y exhortos que buscan la equidad y la igualdad de oportunidades

Desde su fundación, en mil novecientos treinta y nueve, el Partido Acción Nacional ha integrado a las mujeres como uno de sus pilares fundamentales en la construcción de la democracia, es por ello que el Grupo Legislativo del PAN en la LIX Legislatura local busca la paridad de género, la equidad y la igualdad de ocasiones mediante las ideas y reformas que impulsa.

Muestra de ello son diez acciones (iniciativas, reformas y exhortos) que a lo largo de estos dos años la bancada panista planteó y cabildeó entre todas las fuerzas políticas para sacar avante a favor de las queretanas y sus familias:

1. Ley Antipack: A quien cometa el delito de violación a la intimidad sexual por difundir la imagen de una persona desnuda total o bien parcial sin el permiso de la misma se le sancionará de 3 a seis años de cárcel y con una multa de uno con cero a dos,000 veces el valor diario de la UMA.

2. Ley mediante la cual el IQM otorga representación legal gratuita a mujeres violentadas. Actualmente el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) brinda asesoría, sin embargo, lo que se buscó con esta reforma es que se diese acompañamiento jurídico y representación gratis a lo largo de todo el proceso, de principio a fin, pues las mujeres receptoras de violencia familiar, cuando denuncian, se hallan en mayor situación de peligro y vulnerabilidad económica.

tres. Ley electoral en materia de paridad de género. Con esta iniciativa de ley se logró que los consejos municipales y distritales de los ayuntamientos atiendan a la paridad de género: cincuenta por cien hombres y 50 por cien mujeres.

4. Ley de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. La igualdad substantiva va alén de la igualdad jurídica, la que nos afirma que el hombre y la mujer son iguales frente a la ley, mas en la igualdad substantiva de genero se busca que se refleje en los hechos y la practica en los centros laborales, de la misma manera que en los centros de salud y las salas. Con esta iniciativa se garantiza que el principio que se aterrice en diferentes campos de la sociedad.

Legisladores del PAN Querétaro abanderan 10 acciones a favor de las mujeres
Legisladores del PAN Querétaro abanderan 10 acciones a favor de las mujeres

5. Exhorto por medio del cual se solicitó a la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados federal que se destinara una partida presupuestal de los recursos dos mil veinte para asegurar el cumplimiento de los programas relacionados con el interés superior de la infancia y su educación como las estancias infantiles.

6. Ley para el Acceso a una vida libre de violencia. Esta iniciativa propone la creación de 2 nuevas modalidades de violencia reconocidas en la legislación, incluyendo la ‘violencia que se ejerce en los espacios digitales’, a fin de actualizar la legislación a los tiempos que el día de hoy se viven, así como la ‘violencia en el ejercicio de las profesiones u oficios’, reconociendo por vez primera de forma textual en la ley la violencia contra las mujeres periodistas y trabajadoras en los medios. También se pretende que cualquier sanción que exista cuando haya violencia cara una mujer, sea siempre y en todo momento evaluada con perspectiva de género y coordinación, desde un maltrato, hasta un tema radical como un feminicidio.

7. Ley que castiga el hostigamiento sexual. Esta propuesta busca que se implemente en el campo administrativo la prevención del hostigamiento sexual, tanto para mujeres como para hombres. El hostigamiento sexual es una forma de violencia en la que, aunque no existe subordinación, hay un ejercicio exagerado de poder.

8. Iniciativa que protege a las mujeres en un proceso de divorcio. Se rehabilitó el Código Civil para establecer que en el caso de divorcio, si uno de los cónyuges se hubiere dedicado la mayor parte de su vida marital al cuidado del hogar, o bien en su caso, a la atención de los hijos, así como aquel que haya efectuado una doble jornada laboral fuera del hogar o dentro de este sin remuneración, y los recursos que tenga no son proporcionales a aquellos conseguidos por el otro cónyuge durante la vigencia del matrimonio, tendrá derecho a recibir una compensación.

9. Iniciativa para prevenir la violencia intrafamiliar. Busca fortalecer la institución de la familia, crear un Consejo para prevenir y atender la violencia, como dotar de facultades a autoridades municipales, como juzgados cívicos o áreas de seguridad, para que puedan prevenir y sancionar las demandas por esta clase de violencia.

10. Ley ‘Estás a Tiempo’. Esta iniciativa plantea que la prescripción para denunciar delitos sexuales empiece a partir de que la víctima cumpla la mayoría de edad. Esto es, esta iniciativa deja que las niñas, niños y adolescentes que padecen de estos hechos victimizantes, puedan denunciarlos una vez que han comprendido el hecho y sus consecuencias; que ya no dependen a nivel económico del perpetrador o bien cuando se hallan en una situación favorece para hacerlo.

En el Grupo Legislativo del PAN estamos siendo conscientes de que la crisis sanitaria por COVID-19 ha potencializado la violencia intrafamiliar en los hogares y, tristemente, el gobierno federal se ha vuelto sordo e indiferente frente a las demandas de las mujeres y sus familias. De ahí que en el PAN proseguiremos desarrollando estrategias y también ideas que favorezcan el desarrollo de las mujeres y su protección, “Porque Unidas y Unidos Somos Más Fuertes”.

admin
OBTURA FOTÓGRAFOS Agencia de Fotoperiodismo en Querétaro

Notas relacionadas

OBTURA

REDES SOCIALES

0FansLike

Recientes