21.1 C
Querétaro
lunes, enero 24, 2022

Presentaron iniciativa para promover la salud mental, atención de primeros auxilios psicológicos y prevención de conductas de riesgo

El objetivo es cuidar el desarrollo físico y psicosocial de niñas, niños y jóvenes con programas y mecanismos de apoyo

Diversos estudios revelan que uno de cada cuatro jóvenes experimenta síntomas de depresión elevados y uno de cada cinco, síntomas de ansiedad a nivel mundial lo que ha generado una crisis mental entre niños, niñas y adolescentes en relación a la pandemia por Covid-19. Por ello, esta tarde la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Tania Palacios Kuri, presentó en Oficialía de Partes la iniciativa de Ley que reforma y adiciona los artículos 3 y 4 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro, así como los artículos 7, 11, fracción XXIII y 13, fracción XVIII de la Ley de Educación del Estado de Querétaro; los artículos 12, fracción I; 53, fracciones I y XV y 54, fracción II de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro y los artículos 2, 9, 28 y 40 de la Ley de Salud Mental del Estado de Querétaro; cuyo objetivo es velar por el desarrollo físico y psicosocial de las niñas, niños y adolescentes de manera integral mediante programas y mecanismos de apoyo y orientación en los centros educativos.

“Esta iniciativa va encaminada a promover la salud mental, la salud psicosocial de nuestras niñas, niños y adolescentes del estado de Querétaro, para poder implementar áreas de atención de primeros auxilios psicológicos, crear un protocolo de primeros auxilios psicológicos y otras medidas”, indicó la integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de Querétaro, Tania Palacios Kuri.

Con base al informe “Las juventudes latinoamericanas y caribeñas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés)”, la situación de la economía familiar, perder a amigos o seres queridos y el retraso en sus estudios son las tres principales preocupaciones que plantearon los jóvenes de la región de América Latina y el Caribe ante la pandemia por COVID-19.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año ocurren cerca de un millón de suicidios, lo que representa a nivel mundial un 50% de las muertes violentas en hombres y un 71% en mujeres, siendo la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años de edad.

De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en México los suicidios son la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años.

Asimismo, conforme al Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo del Estado de Querétaro, los casos de suicidio en la entidad van en aumento en los últimos meses, situación que corresponde también a las consecuencias generadas por la contingencia sanitaria causada por el “SARS-COV-2” que causa la enfermedad denominada “COVID-19”.

Por lo anterior, la Iniciativa marca entre algunas acciones importantes lo siguiente:

-Elaborar el Protocolo Estatal de Atención de Primeros Auxilios Psicológicos, conforme a los lineamientos establecidos en la Ley General de Salud, las Normas Oficiales Mexicanas, en la Ley de Salud del Estado de Querétaro y el presente ordenamiento, fomentando la participación de los sectores social y privado. En el Programa Estatal de Salud Mental se definirán los mecanismos y lineamientos para promover la participación de la población, en el desarrollo de los programas de salud mental del Estado de Querétaro.

-Para la correcta operación de la Red Estatal de Salud Mental, las autoridades sanitarias fomentarán la implementación de unidades de psiquiatría en hospital general y en su caso un servicio de Hospital de Día, así como las Áreas de Atención de Primeros Auxilios Psicológicos que se designen para tal actividad en los diversos planteles de educación básica, media y superior del Estado.

-Los servicios psicológicos y psiquiátricos que proporcione el CESAM se realizarán en sus propias instalaciones o en los Módulos de Salud Mental de los Centros de Salud o Unidades de segundo nivel que cuenten con ellos y en aquellos que así se determinen, así como en las Áreas de Atención de Primeros Auxilios Psicológicos que se designen para tal actividad en los diversos planteles de educación básica, media y superior del Estado.

-El Estado está obligado a actualizar y trabajar en políticas públicas, teniendo como objetivo mejorar el entorno social de las niñas, niños y adolescentes que necesitan que requieren de la protección, promoción y garantía de su derecho a un desarrollo integral. Para ello, la atención de la inteligencia emocional es fundamental y prioritaria, pues las emociones son parte esencial de la vida y si no se desarrolla correctamente en las, niñas, niños y adolescentes, se pueden generar situaciones de violencia entre dichos grupos, así como trastornos psicológicos que pueden resultar en la autolesión y/o suicidio. Por lo que es evidente la necesidad de que la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, a través del Centro Estatal de Salud Mental u otras autoridades análogas se avoquen a la creación de un Protocolo Estatal de Atención de Primeros Auxilios Psicológicos, a efecto de brindar una debida atención a los ciudadanos que así lo requieran.

Presentaron iniciativa para promover la salud mental, atención de primeros auxilios psicológicos y prevención de conductas de riesgo

Presentaron iniciativa para promover la salud mental atencion de primeros auxilios psicologicos y prevencion de conductas de riesgo 1
admin
OBTURA FOTÓGRAFOS Agencia de Fotoperiodismo en Querétaro

Notas relacionadas

REDES SOCIALES

0FansLike

Recientes