Realiza UAQ 2º Encuentro de Imagen: Nuevos Documentalismos

Realiza UAQ 2º Encuentro de Imagen: Nuevos Documentalismos

La convocatoria recibió 142 propuestas de 83 artistas de Alemania, Cuba, España, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Italia, Perú, Chile y México.

Querétaro.- El Laboratorio de Imagen de la Dirección de Innovación y Inventiva Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro, presenta por segundo año el Encuentro de Imagen, que en su edición MMXX está dedicado a uno de los lenguajes esenciales de la comunicación contemporánea: el reportaje.

El Encuentro de imagen consta de 3 exhibiciones: gráfica, fotografía y también imagen en movimiento. Todas y cada una producto de una convocatoria abierta a la que respondieron 142 artistas de México y Latinoamérica. Para este acontecimiento se invitó a los artistas audiovisuales a que trabajaran el reportaje con miradas opciones alternativas, disidentes, reflexivas o bien puramente vouyeristas, mas siempre y en todo momento con una postura política y estética frontal y directa.

La convocatoria recibió 142 obras de 83 artistas de Alemania, Cuba, España, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Italia, Perú, Chile y México a partir de la que, el Laboratorio de Imagen de la Universidad Autónoma de Querétaro efectuó el trabajo curatorial.

En un año que ha sido vital para reconsiderarnos nuevas formas de visibilizar y objetivar al planeta actual, a partir de un fenómeno como el COVID-19, el reportaje se convierte en una bitácora que descubre y plantea diferentes miradas que edifican preguntas y contestaciones, creando otros mundos y otras historias.

El Encuentro plantea un término de los nuevos documentalismo y también invita a producir entre los artistas y sus públicos una activa en la que caben las discusiones en torno al reportaje como autor de vínculos poéticos y cariñosos a través de la imagen, como un ejercicio estético mas que busca siempre y en todo momento la creación de un espacio político y que poseen siempre y en todo momento en cualquiera de sus ejercicios ideales la busca de una trasparencia discursiva a través de la auto-reflexión al interior de la obra.

Por otro lado, el Encuentro de Imagen explora las activas actuales entre el reportaje y el arte moderno. Las nuevas tecnologías de la comunicación han creado un ambiente conveniente para la explosión de la imagen como un espacio expositivo del ser. Dadas estas nuevas capacidades técnicas y tecnológicas democratizadas, los profesionales de la imagen se han alejado de los espacio periodísticos que de forma tradicional ocuparon, a la exploración de nuevas experimentaciones visuales, en las que técnicas equivalentes y digitales se mezclan en distintos aguantes y materiales, mezclando lenguajes visuales y reconsiderando las formas de percibir la obra de arte, el reportaje y sus espacios comunes, mas sobre todo creando nuevas perspectivas que se convierten por su parte en otras estructuras de conciencia sobre el planeta que nos circunda.

Dado a que la Universidad está incorporado lineamientos y observancias respecto a los semáforos epidemiológicos que tanto el gobierno federal como estatal incorporan por la pandemia de Covid-19, la inauguración del Encuentro de Imagen se hará de forma virtual el día 13 de agosto a las 17:00 hrs, vamos a contar asimismo con 2 acontecimientos singulares, un autocinema con la exhibición de la película ´La cordillera de los sueños´ del directivo Patricio Guzmán y un conversatorio en cooperación con Documenta Querétaro sobre ´Nuevos documentalismos´ con la participación de Pilar Marcela Pedraza Valdés, Pablo Klappenbach y Raul Ruiz Rivera.

Todas y cada una estas actividades las van a poder ver a través de las redes sociales y páginas de la Dirección de Innovación y Inventiva Cultural. Hasta el instante se espera que el acontecimiento se haga de forma virtual en su totalidad manteniéndose pendiente de los nuevos desarrollos. Las actividades del acontecimiento se van a poder continuar a través de la página de internet: laboratoriodeimagen.com.mx
Realiza UAQ 2º Encuentro de Imagen: Nuevos Documentalismos