Respalda gobierno de México a más de 360 ejidos de Querétaro

Respalda gobierno de México a más de 360 ejidos de Querétaro

Autoridades federales se acercan a los campesinos de la entidad, a fin de apoyarlos en la actualización o regularización de su situación jurídica para que puedan acceder a los programas para el Bienestar.

Con el objetivo de que los campesinos mexicanos puedan acceder a los programas sociales que implementa el Gobierno de México en beneficio de las comunidades y de garantizar la producción alimentaria del país, la Delegación Querétaro de la Secretaría de Bienestar suma esfuerzos con autoridades agrarias para brindar asesoría y apoyarlos en la realización de los trámites que tengan pendientes con sus tierras.

Como parte de este esfuerzo conjunto, el titular de Programas para el Desarrollo, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, está encabezando las sesiones de trabajo con los más de 360 ejidos de todo el estado de Querétaro; reuniones en las que también se dan cita los representes del Registro Agrario Nacional (RAN), de la Procuraduría Agraria, la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, del equipo jurídico de la Secretaría de Bienestar, entre otras entidades del gobierno federal.

Al respecto, el Dr. Herrera Ruiz destacó la importancia de llevar a cabo este acercamiento con los campesinos queretanos, para que conozcan de primera mano la política del Gobierno México y que accedan a todos los programas que califiquen, en tanto en materia agraria -tales como Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y Bienpesca, como para las Pensiones para el Bienestar y demás iniciativas de carácter social.

“Sabemos que cada ejido presenta diferentes situaciones jurídicas, que a veces son la causa de que no cumplan con las reglas de operación de los programas para el campo y por lo tanto no puedan acceder a esos apoyos”, expresó.
Respalda gobierno de México a más de 360 ejidos de Querétaro

Celebró la conformación de un trabajo conjunto entre las autoridades agrarias y las dependencias federales que operan los programas sociales, a fin de acercar hasta sus municipios la atención que requieren los campesinos queretanos.

“Estamos por iniciar las capacitaciones que las autoridades agrarias, brindarán al personal de la Secretaría de Bienestar, para que Servidores de la Nación estén en condiciones de atender y realizar trámites específicos en los centros integradores que tienen presencia en los ejidos del estado”, informó el Dr. Herrera Ruiz.

El represente de la Procuraduría Agraria en el estado, Lic. Francisco Cañada Melesio, enfatizó que México es el único país en el que existe la figura del ejido, la cual fue creada el 6 de enero de 1915 con la primera Ley Agraria promulgada por el presidente Venustiano Carranza con el propósito de dotar a los campesinos de la propiedad de tierra.

Años más tarde, indicó, en el periodo de Lázaro Cárdenas se dio la mayor creación de núcleos ejidales la cual concluyó en 1992 teniendo la conformación de 32 mil ejidos y comunidades agrarias, que representan el 52 por ciento de la superficie del país.

El Lic. Cañada Melesio puntualizó que la Procuraduría Agraria puede intervenir para brindar asesoría a los ejidatarios y apoyarlos en la resolución de conflictos por la vía conciliatoria, antes de que las problemáticas escalen y se requiera la intervención de los Tribunales Agrarios.

Por su parte, el encargado del RAN en Querétaro, Ing. Isaías Limón manifestó la disposición de colaborar en beneficio de los campesinos del estado, enfatizando que los 55 trámites que ejecuta esta dependencia pueden llevarse a cabo de forma directa sin la necesidad de intermediarios; en este sentido, consideró que esta sinergia con la Secretaría de Bienestar será fundamental para el campo queretano.
Respalda gobierno de México a más de 360 ejidos de Querétaro