16.6 C
Querétaro
jueves, diciembre 8, 2022

UAQ impulsará economía circular y firma de manifesto

UAQ promoverá acciones en el sector académico encaminadas al desarrollo sostenible.

Con el fin de acatar lineamientos internacionales para mitigar los efectos del cambio climático, así como para atender la Declaración de Hamburgo promovida por el Global Council of University Leaders, la Máxima Casa de Estudios queretana impulsará de la mano con otras instituciones educativas en el estado “QroCircular”, manifiesto interuniversitario cuyo objetivo es impulsar la economía circular en el sector académico de la entidad.

La economía circular —concepto que pretende ampliar la vida útil de materias primas— consiste en la transición a un paradigma de reciclaje, reúso y reducción de desechos, a diferencia de la economía lineal (basada en el consumo y generación de residuos que conllevan a la contaminación ambiental).

En dicho acuerdo, que fomentará prácticas de reducción de desechos, colaborarán 32 instituciones de educación superior establecidas en Querétaro, entre ellas la UAQ, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) campus Querétaro y la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENES-UNAM).

UAQ impulsará economía circular  y firma de manifesto

Durante su participación semanal en el noticiario Presencia Universitaria, la rectora de la UAQ e integrante del Consejo Directivo en el Sector Academia de “QroCircular”, Dra. Teresa García Gasca, adelantó que la institución ya cuenta con un primer núcleo de estudiantes que encabezarán las acciones de economía circular dentro de la Universidad.

Además, reafirmó que debido al cambio climático —fenómeno que ha implicado desafíos significativos en la humanidad y en el planeta— es que se han promovido acuerdos a nivel internacional como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los Acuerdos de París, de los cuales México forma parte.

“Derivado de los grandes problemas que vivimos hoy en cambio climático, medio ambiente y desarrollo sostenible, se están llevando a cabo acciones a nivel internacional y México ha respondido ante estos acuerdos y también Querétaro está haciendo lo propio en el tema de economía circular y desarrollo sostenible” enfatizó.

En otro orden de ideas, la Rectora abordó la emergencia sanitaria por viruela símica e indicó que ahora mantiene presencia en 96 países con 41 mil 64 casos en total (cuatro países y 6 mil casos más en comparación con la semana pasada).

UAQ impulsará economía circular  y firma de manifesto

“En México tenemos ahora 386 pacientes confirmados; probables 862; en estudio 172; y descartados 304. Ya está este virus en 23 entidades federativas (estaba en 20 la semana pasada) y en Querétaro ya hay dos casos confirmados. Esto es importante, hay que irle dando un seguimiento puntual”, refirió.

En cuanto a la pandemia por Covid-19, la Dra. Teresa García Gasca mencionó que México permanece en el lugar 18 y Querétaro en el cuarto por casos confirmados, respecto a la semana pasada. Con una positividad general de 43 por ciento en la entidad queretana, aseguró que sigue registrándose una disminución de casos.

Respecto al Semáforo Universitario por contingencia sanitaria, sostuvo que ningún municipio se ubica en color rojo; únicamente los campus y planteles de la UAQ correspondientes a Querétaro, Tolimán, Cadereyta y San Juan del Río se ubican en naranja. Si bien afirmó que la quinta ola por Covid-19 ya pasó, insistió en mantener las medidas de higiene correspondientes para mitigar los contagios de la enfermedad.

UAQ impulsará economía circular  y firma de manifesto

admin
OBTURA FOTÓGRAFOS Agencia de Fotoperiodismo en Querétaro

Notas relacionadas

Recientes