UAQ inaugura el segundo Encuentro de Imagen MMXX en el CABQA

UAQ inaugura el segundo Encuentro de Imagen MMXX en el CABQA

El proyecto, cuyo tema este año es “Nuevos Documentalismos”, concentra más de 40 piezas fotográficas, gráficas, imagen en movimiento y documental web.

En formato a distancia, autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dieron por inaugurado el segundo “Encuentro de Imagen MMXX, Nuevos Documentalismos”, en las instalaciones del Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (CABQA), el cual es un sitio para el arte contemporáneo y sus audiencias. Este proyecto fue desarrollado gracias al trabajo del Laboratorio de Imagen y la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural (DICC) de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU).

Este espacio abrió su convocatoria para que los creadores mostraran su obra, discutieran temas académicos, artísticos y hasta políticos, por lo tanto, bajo el tema de este año: “Nuevos Documentalismos”, hubiera un acercamiento al lenguaje de este género de trascendencia para la imagen contemporánea. De acuerdo con el Mtro. Raúl Ruiz Rivera, Coordinador del Laboratorio de Imagen, se recibieron 142 obras, de 83 artistas, para finalmente exhibir 43 piezas fotográficas, gráficas, imagen en movimiento y documental web.

Durante la inauguración, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, quien estuvo acompañada de la Dra. Teresa García Besné, titular de la SEU, celebró la realización de este proyecto y felicitó a todos los involucrados en él; así mismo expresó que es necesario adaptar la forma de continuar la labor que se hace en favor del arte y la cultura para utilizar la tecnología a su favor, pues esta exposición podrá disfrutarse completamente en línea.

“Sigamos trabajando, sigamos exponiendo, yo sé que vienen grandes sorpresas por parte de la Secretaría de Extensión aun cuando todavía tengamos que tomar distancia y lo hagamos de forma virtual; sigan las exposiciones que están en puerta”, añadió la Rectora de la UAQ.

Por su parte, el Mtro. Ruiz Rivera, explicó que la muestra se documentó fotográficamente y se creó también como un recorrido para que el público haga una visita virtual. Resaltó, además, la importancia que tiene la imagen no sólo como un lenguaje cultural, sino también social.

“El documental es un lenguaje fundamental para la imagen contemporánea, porque es un lenguaje que habla y trata de intervenir en el mundo real; es un lenguaje artístico, estético, pero también es fundamentalmente político”, agregó.

Finalmente, el director de la DICC, Mtro. Khalid Abraham Hernández Martínez, aseguró que este proyecto tiene una gran relevancia y por ello agradeció el apoyo tanto de la Universidad como de los artistas que hicieron esto posible.

Como seleccionados especiales en cada categoría estuvieron: en Fotografía, “Sin tierras/No lands”, de Jaime Roh, y menciones honoríficas para “Noroeste”, de Daniel Almeida y “Rastrum”, de Andrés Rozo; en Gráfica, se eligió a “Apuntes sobre los hidrocarburos”, de Susana del Rosario, con mención honorífica para “Marina”, de Elizabeth Vinck; en la categoría de Imagen en Movimiento, se eligió “Cacotopía”, de Fernando Isassi y mención honorífica para “Mercado de la muerte”, de Pierre Valls; mientras que en la categoría Documental Web, el reconocimiento fue para “ATL”, de Pablo Benjamín Nieto.

En este marco, se contempla durante este mes, los conversatorios “Nuevos Documentalismos”, “Cuerpos Disidentes” y uno más con la artista independiente Alicia Candiani; la proyección de “La cordillera de los sueños”, de Patricio Guzmán; entre otros. La cartelera completa se encuentra en la dirección www.laboratoriodeimagen.com.mx.
UAQ inaugura el segundo Encuentro  de Imagen MMXX en el CABQA