UAQ presentará propuesta para la recuperación financiera de la Educación Pública

UAQ presentará propuesta para la recuperación financiera de la Educación Pública

La rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca participará en el Parlamento Abierto que se realizará para discutir la Ley General de Educación Superior.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participará, el próximo 14 de septiembre, en el Parlamento Abierto “Construyendo la nueva legislación para la Educación Superior”, evento organizado por la Comisión de Educación del Senado de la República, y por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y a través del cual, la Máxima Casa de Estudios del estado presentará una propuesta que permita generar un plan de recuperación financiera para la Educación Pública.

Así lo anunció la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Institución durante su participación semanal “Pensar la Universidad” que se transmite por Radio UAQ y Tv-UAQ, en donde recordó que el año pasado se discutió la Ley General de Educación, recuperando la autonomía de las Instituciones en el párrafo séptimo de la Constitución del artículo tercero, e incluyendo preceptos importantes, como la obligatoriedad, gratuidad y la universalidad.

“En ese momento surgió y se da marcha a la generación de la nueva Ley General de Educación Superior que tampoco había sido actualizada, por ello, el próximo lunes tenemos oportunidad, ya nos inscribimos para participar en Parlamento Abierto e iremos con una cuestión muy puntual para presentar, y que tiene que ver con la asignación de recursos del estado y del gobierno federal a la educación”, comentó la Rectora.

En este sentido, explicó que la Ley General de Educación Superior, actualmente indica que el rubro de educación deberá ser apoyado con el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); mientras que para Educación Superior se deberá aplicar, de este 8 por ciento, el 1 por ciento, porcentaje que debe alcanzarse a más tardar en el 2022.

Sin embargo, la Dra. García Gasca, refirió que en este momento, el rubro del PIB dedicado a la educación en general se encuentra en el 3.1 por ciento para el 2019, aun cuando en el 2013 estaba establecido en 3.7 por ciento. En el caso de la educación superior, en el 2013 se estableció en el 0.62 por ciento, sin embargo, actualmente se encuentra en 0.5 por ciento

“Estamos lejos de llegar a los parámetros de aquí al 2022, no sé cómo le vamos hacer si seguimos con tendencia a la baja en los presupuestos para la educación en general. Por ello, es que vamos a presentar una propuesta que permita generar un plan de recuperación financiera para la educación pública, independientemente de lo que se indique en la Ley General de Educación Superior, es decir, acompañando a este precepto, cómo vamos a llegar al 1 por ciento para educación superior o al 8 por ciento para la educación en general, sino tenemos un plan estratégico no lo vamos a lograr”, destacó la Rectora de la UAQ.

La Dra. Teresa García Gasca, también refirió que otro segundo aspecto que se pondrá en la mesa, tiene que ver con el respeto a los máximos órganos de gobierno de las universidades públicas, en el caso de la UAQ, del Consejo Universitario, los cuales tiene la facultad exclusiva para para modificar la normativas de sus Instituciones.

“Estaremos insistiendo en estos puntos y trabajando desde luego en el presupuesto universitario, hacer la propuesta con la Comisión de Presupuesto del Consejo Universitario, y empezar con este trabajo que busca tener el mejor presupuesto para nuestra universidad”, afirmó.

En otro tema, la Rectora de la UAQ recordó que esta semana la Institución continúa en Semáforo Rojo ante la contingencia sanitaria por COVID-19, por lo que exhortó a la comunidad universitaria a extremar cuidados sanitarios.
UAQ presentará propuesta para la recuperación financiera de la Educación Pública