17.1 C
Querétaro
lunes, enero 24, 2022

UAQ realiza foro ‘Periodismo de Investigación, Movimientos Sociales y ¿Revolución?’

El foro tuvo como objetivo conversar sobre la importancia del periodismo de investigación y considerar a los movimientos sociales en la cobertura informativa

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), junto con el portal Pie de Página, celebró el Foro “Periodismo de Investigación, Movimientos Sociales y ¿Revolución?” de manera virtual.

Se tuvo la participación de Tere Moreno, egresada de la FCPS de la UAQ, y Alejandro Ruiz, colaborador de Pie de Página, bajo la moderación del Mtro. Carlo Aguilar González, coordinador del CUPI. El foro tuvo como objetivo conversar sobre la importancia del periodismo de investigación y considerar a los movimientos sociales en la cobertura informativa.

Al respecto, Tere Moreno apuntó que una función del periodismo es incomodar al lector y mostrarle lo que está ocurriendo, para quitarle complicidad en ello. Asimismo, dijo, es importante hacer saber a los lectores desde donde trasmite la información el o la periodista, sin que eso signifique que la cercanía a las causas le deje llevar.

“El cuestionamiento se tiene que hacer siempre. El periodismo debería invitarnos no sólo a cuestionar al poderoso, sino también a cuestionarnos a nosotros mismos, a nuestra relación con la realidad y a la manera en la que perpetuamos los privilegios de los que gozamos uno u otros, a lo que estamos cubriendo, a las causas y a nuestras fuentes”, refirió.

Por su parte, Alejandro Ruiz señaló que la cobertura de movimientos sociales, en el campo de la investigación tiene que profundizar en comprender las dinámicas de poder y los intereses políticos y económicos que hay detrás de los motivos de las movilizaciones y de lo que está aconteciendo en ese momento específico de la realidad.

UAQ realiza foro 'Periodismo de Investigación, Movimientos Sociales y ¿Revolución'

“Se tiene que poner a discusión la neutralidad ideológica o política entorno a estos hechos. Al estar cubriendo con una formación política o una corriente ideológica definida, no se está siendo neutral, sin embargo, esto no quiere decir que no seamos objetivos con la realidad, es decir, uno elige desde donde cubrir, porque el movimiento social implica un conflicto de facto”, puntualizó.

Tere Moreno es maestrante en Dirección de la Comunicación por la Universidad Tecnológica de México. Se dedica al periodismo desde 2004. Ha trabajado como reportera y editora en periódicos de circulación local en Querétaro como Plaza de Armas y AM Querétaro y, en la Ciudad de México, en 24 Horas, Máspormás y el extinto Nuestro México. Durante cinco años fue reportera titular de la fuente de educación en El Universal, donde también cubrió el Senado de la República, Salud, Presidencia, Derechos Humanos y Movimientos Sociales. En medios internacionales ha sido editora y traductora para la Mesa Gráfica para América Latina de la agencia Xinhua del gobierno chino en México. Ha publicado en el sitio ONU Noticias en español y actualmente trabaja como voluntaria en el Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana.

Alejandro Ruiz es periodista independiente desde 2017. Estudio en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha colaborado con medios locales, nacionales e internacionales como: Rebelión, Alba TV, Grieta, entre otros. Fue asignado como representante de México en la II Asamblea Continental de los Movimientos Sociales hacía el Alba, en Colombia. En 2018 fue seleccionado en el Taller de Periodismo Multiplataforma, impartido por teleSUR, en Caracas, Venezuela. Actualmente es reportero de Pie de Página, medio nativo digital en México que se especializa en coberturas de movimientos sociales, migración, pueblos indígenas y derechos humanos.

UAQ realiza foro 'Periodismo de Investigación, Movimientos Sociales y ¿Revolución'

TAGS:

admin
OBTURA FOTÓGRAFOS Agencia de Fotoperiodismo en Querétaro

Notas relacionadas

REDES SOCIALES

0FansLike

Recientes