Universidad Tecnológica de San Juan del Río lista para regresar a actividades presenciales: Rectora

Universidad Tecnológica de San Juan del Río lista para regresar a actividades presenciales: Rectora

Bibiana Rodríguez Montes, informó que esa institución está lista para regresar paulatinamente a las actividades presenciales en San Juan del Río QRO.

La rectora de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), Bibiana Rodríguez Montes, informó que esa institución está lista para regresar paulatinamente a las actividades presenciales, en cuanto las autoridades de salud y de educación lo determinen.

Durante su participación en el webinar “Prácticas exitosas en Universidades Tecnológicas ante la nueva normalidad” organizado por la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT), Rodríguez Montes señaló que la UTSJR se encuentra en esa condición gracias a la responsabilidad y el liderazgo del equipo directivo, así como la participación activa de los docentes que conjuntamente desarrollaron estrategias oportunas para llevar las clases y prácticas a distancia, a efecto de que no se viera afectada la formación profesional de los estudiantes durante la pandemia por COVID-19.

Destacó que desde los primeros momentos de la contingencia sanitaria se impulsó la integración de la comunidad universitaria en donde la comunicación oportuna jugó un papel importante para determinar las medidas inmediatas para hacer frente a la emergencia.

De esa manera se conformó una Comisión de Salud Institucional que coordinó la instalación de filtros sanitizantes, una cámara termográfica y protocolos de revisión y cuidado de la integridad física para posteriormente reducir las actividades presenciales en las instalaciones de la Universidad.

La rectora de la UTSJR agradeció la comprensión y el esfuerzo de los padres de familia para inscribir a sus hijos pese a la pandemia, ya que ha sido con esos recursos como se ha trabajado en la adecuación de las aulas para implementar un modelo híbrido que requirió la instalación de 95 cámaras y una red de conexión con la amplitud necesaria para que las clases semipresenciales se lleven a cabo de manera inmediata.

Otro aspecto importante es que con los ahorros en algunos gastos que ya se tenían previstos y que por las circunstancias no se realizaron, la UTSJR implementó un programa de becas para aquellos estudiantes que atraviesan por dificultades para cubrir su inscripción, a efecto de que no abandonen sus estudios.

Rodríguez Montes reflexionó sobre la enseñanza que el Covid-19 ha dejado en la comunidad universitaria, haciendo a cada uno de sus integrantes más solidarios con sus compañeros y fortaleciendo el trabajo en equipo, siempre pensando en el bienestar de los alumnos.

En el webinar participaron también el presidente de la ANUT, Raúl Martínez, y la rectora de la Universidad Tecnológica de León, Sofía Ayala Rodríguez.
Universidad Tecnológica de San Juan del Río lista para regresar a actividades presenciales: Rectora