8.8 C
Querétaro
domingo, octubre 2, 2022

Estudiante de la UAQ campus SJR crea sistema para detectar anomalías en el cerebro

Se busca cuidar el desarrollo neurológico de las personas y prevenir el avance de enfermedades

Un sistema digital para detectar alteraciones en el cerebro, desde la etapa de lactancia, es elaborado por el Ing. Salvador Calderón Uribe, alumno de la Maestría en Ciencias en Mecatrónica del campus San Juan del Río, un diseño financiado por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper) 2021.

Esta idea fue gestada por el interés de cuidar el desarrollo neurológico de las personas y prevenir el avance de enfermedades, compartió el estudiante de posgrado de la Facultad de Ingeniería (FI).

“Aunque hay estudios que relacionan la detección de enfermedades neurológicas, estos se enfocan en adultos y, también, hay un estudio que demuestra que la mayoría de estas aflicciones no son bien diagnosticadas o se detectan en etapas muy avanzadas. Por ello, es necesaria una iniciativa enfocada a la detección temprana porque de no ser así se pueden presentar incluso alteraciones en la conducta”, explicó.

El sistema de Calderón Uribe consiste en la automatización de la lectura de un promedio de 300 a 500 imágenes, obtenidas a través de resonancias magnéticas de los ventrículos (estructuras abiertas ubicadas en lo profundo del cerebro que se llenan del líquido cefalorraquídeo), los cuales mantienen al órgano flotando y amortiguado.

“Es una herramienta para los médicos, porque les permite cruzar la información del diagnóstico con los resultados obtenidos en las imágenes, de las cuales obtenemos los indicadores para detectar alteraciones; de esta manera, le da certeza al diagnóstico que emite al paciente. Además, le permite segmentar las regiones de su interés y clasificarlas”, detalló.

El estudiante subrayó la importancia de participar, no sólo con mejoras tecnológicas, sino con iniciativas con impacto social.

“Es darle otra cara a nuestra formación y también es reforzar los conocimientos, profundizar en este tipo de temas y sumar al bien común”, concluyó.

Estudiante de la UAQ campus SJR crea sistema para detectar anomalías en el cerebro

admin
OBTURA FOTÓGRAFOS Agencia de Fotoperiodismo en Querétaro

Notas relacionadas

Recientes