15.1 C
Querétaro
sábado, septiembre 18, 2021

Llama Comité Técnico de Salud a incrementar niveles de alerta y responsabilidad

Estado de Querétaro se mantendrá en escenario A hasta nuevo aviso

El Comité Técnico de Salud evaluó la situación epidemiológica por COVID-19 en la entidad y frente al desarrollo acelerado de casos activos que se ha registrado en los últimos días, primordialmente en personas de quince a cuarenta y cuatro años, exhortó a la población a acrecentar su estado de alarma en presencia del virus.

A lo largo de la sesión se determinó que el estado continúa en Escenario A; sin embargo, se sostendrá la valoración diaria del comportamiento de la enfermedad, a fin de privilegiar medidas que atenúen el aumento de contagios de la enfermedad y favorezcan un equilibrio que deje el desarrollo de las actividades económicas de las y los queretanos. La continuidad en tal escenario, mantuvieron, solo va a ser posible si como sociedad aceptamos que no existe “riesgo cero” y que solamente nos salva de contagiarnos, o bien nos expone, es nuestra conducta.

El Comité expuso que tanto la movilidad social como la circulación de nuevas variaciones de la enfermedad, han sido factores determinantes en el incremento de casos positivos en personas jóvenes; prueba de ello es que el grueso de casos detectados en días recientes corresponde a personas de entre quince y treinta y nueve años de edad.

Llama Comité Técnico de Salud a incrementar niveles de alerta y responsabilidad
Llama Comité Técnico de Salud a incrementar niveles de alerta y responsabilidad

Tras examinar los primordiales indicadores de la entidad, como el promedio de casos activos, la positividad y la ocupación hospitalaria, los miembros del Comité destacaron que no es suficiente con la vacuna para hacer en frente de la pandemia, con lo que hicieron un llamado a la responsabilidad colectiva y a no bajar la guarda. “Si no somos responsables, va a faltar mucho a fin de que esto termine”, advirtieron.

En este tenor, insistieron en que la forma más eficiente de enfrentar la enfermedad es sumando múltiples capas de protección para eludir el contagio, comenzando por el cumplimiento de las medidas sanitarias que se conocen: empleo conveniente del cubreboca, lavado incesante de manos con agua y jabón, empleo de alcohol gel, tomar sana distancia, efectuar actividades al aire libre y ventilar espacios.

Entre las medidas asimismo se exhortó a continuar en casa en lo posible, limitar la movilidad a salidas imprescindibles, anular la realización y asistencia a asambleas sociales, y postergar salidas vacacionales.

El Comité instó a la ciudadanía a sostenerse al pendiente de la agenda de vacunación en el estado, a fin de vacunarse cuando sea su turno.

A quienes ya recibieron la vacuna en su primera o bien segunda dosis, les recordó que incluso con el cuadro completo de vacunación son susceptibles de contagiarse y contagiar a otros, precisando que la aplicación del biológico sí reduce el peligro de enfrentar cuadros graves de la enfermedad y la ulterior hospitalización; aunado a ello, se precisa avanzar con un sentido comunitario, sin dejar a absolutamente nadie atrás.

Por último el Comité amenazó a los jóvenes a ser cautelosos en sus actividades, en tanto que el día de hoy son el ámbito de la población con más peligro de contraer el virus SARS-CoV-2, al que se aúnan variaciones más infecciosas y una cobertura de vacunación que apenas empieza en rangos de edad menores a treinta y nueve años, condición que los hace más frágiles.

Notas relacionadas

REDES SOCIALES

0FansLike

Recientes