jueves, marzo 4, 2021

Paciente se recupera de cuadro grave de diabetes y COVID-19 en la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro

Después de haber recibido atención médica para la diabetes y el COVID-19 fue dada de alta y puede continuar con su vida normal

Más leído

admin
OBTURA FOTÓGRAFOS Agencia de Fotoperiodismo en Querétaro

Después de haber recibido atención médica para la diabetes y el COVID-19 fue dada de alta y puede continuar con su vida normal

Martha Gabriela acudió al servicio de hospitalización de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro por un cuadro grave de diabetes y le detectaron la enfermedad de COVID-19, por lo que recibió la atención médica adecuada para ambos padecimientos y ahora es dada de alta para continuar con su vida de manera normal.

La paciente de 52 años de edad, nacida en la Ciudad de México, con 25 años de residencia en Querétaro, relató que el 22 de agosto pasado acudió al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer para ser atendida de urgencia por la diabetes que padece.

“Ese día mis familiares me trasladaron al Hospital de Especialidades por un cuadro drástico de diabetes, a punto de coma diabético; de hecho, no recuerdo el momento”, relató Martha Gabriela al acudir a su cita de medicina externa.

Se internó entonces a la paciente en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y también se procedió a realizar prueba confirmatoria para COVID-19, misma que resultó positiva.

“El 25 de agosto autorizaron mi traslado al Hospital General de Querétaro para ser atendida también por la presencia del virus, lo cual complicó mi recuperación ya que de acuerdo a la información que dieron a mis familiares, en ese momento estaba a punto de morir por el cuadro diabético”, refirió.

La paciente estuvo internada durante casi un mes en el Hospital General de Querétaro de la Secretaría de Salud; las tres primeras semanas en estado de inconsciencia e intubada; al inicio de la cuarta semana le fue retirado el respirador artificial porque mostró mejoría y el 17 de septiembre egresó del nosocomio.

Durante la última semana de septiembre y los meses de octubre y noviembre Martha Gabriela estuvo en recuperación en su casa, bajo los cuidados y atenciones de sus familiares y la estricta supervisión de medicina externa.

“Cuando salí de hospitalización debieron trasladarme a mi domicilio, pues yo no podía mover piernas ni brazos, pero hoy ya puedo valerme por mí misma, puedo caminar y estoy acudiendo a mi última cita a consulta externa”, dijo emocionada la paciente.

Paciente se recupera de cuadro grave de diabetes y COVID-19 en la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro
Paciente se recupera de cuadro grave de diabetes y COVID-19 en la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro

Puso de manifiesto que durante el tiempo que estuvo hospitalizada recibió un excelente trato de los médicos, el personal de Enfermería y el personal administrativo y de Trabajo Social: “todos me trataron muy bien, desde que entré hasta que salí”.

Hizo un reconocimiento público al personal de Trabajo Social, pues le permitieron hacer uso del novedoso sistema de videollamadas con sus familiares, previa autorización del personal médico, lo cual consideró positivo en tiempos difíciles para los pacientes del Hospital General de Querétaro.

Recordó que fueron aproximadamente cinco videollamadas las que pudo hacer con sus familiares en los días en que estuvo consciente, lo cual la motivó a ser optimista y salir adelante.

El doctor Narciso Jaimes Gómez, declaró que Martha Gabriela llegó con un cuadro grave de diabetes, con complicaciones, y con prueba positiva de COVID-19, por lo que fue atendida de forma inmediata para buscar su recuperación.

Tras declarar el alta médica, el médico especialista confirmó que la paciente no presenta problemas o secuelas de consideración por COVID-19 luego de los resultados que arrojaron los estudios que le fueron practicados en días recientes, por lo que de ahora en adelante puede continuar con los cuidados que corresponden para el adecuado control de diabetes.

Destacadas

Reciente