miércoles, julio 24, 2024
HomeEstadosInician parlamentos abiertos para crear la nueva Ley General de Aguas en Qro

Inician parlamentos abiertos para crear la nueva Ley General de Aguas en Qro

Gilberto Herrera Ruiz, señaló que este foro de participación ciudadana se llevará a cabo como parte de los trabajos legislativos para nutrir esta ley

El próximo sábado 14 de enero, a las 10:00 horas, en el Teatro de la República iniciarán los ejercicios de parlamentos abiertos que el Senado de la República celebrará en los estados, con el objetivo construir la nueva Ley General de Aguas Nacionales con la cual el Estado mexicano pueda garantizar que todo ciudadano tenga acceso al derecho humano a este líquido.

Al respecto, el senador por Morena, Gilberto Herrera Ruiz, señaló que este foro de participación ciudadana se llevará a cabo como parte de los trabajos legislativos para nutrir esta ley con aportaciones de la población, pues al tratarse de un asunto de vital importancia es indispensable que se tomen en cuenta las necesidades y problemáticas que hay en torno al acceso y calidad del agua.

“El Artículo 4° de la Constitución ya prevé el derecho al agua y lo que estamos buscando con esta nueva Ley General de Aguas Nacionales es establecer lo que significa ese derecho humano. En este parlamento, la bancada de senadores de Morena vamos a presentar el borrador de la ley que estamos proponiendo para que la población nos retroalimente”, indicó el senador Herrera Ruiz.

Aseguró que la urgencia de esto recae en que, a pesar de que ya está establecido que el agua es un bien de la nación y que es un derecho humano, México es el segundo país donde más se lucra con este recurso debido a la privatización que los gobiernos han hecho a pesar de las afectaciones a la población.

“El agua embotellada en México significa un mercado que ronda en más de 15 mil millones de pesos que se nos van y que dominan tres empresas trasnacionales. Una botella con un litro de agua nos la venden en 12 pesos, pero el metro cúbico en nuestras casas lo podemos pagar en 20 pesos, lo que significa dos centavos el litro de agua. Es como si por llenar un tinaco nos cobraran 12 mil pesos”, explicó el legislador.

A este ejercicio de participación, agregó el senador Herrera Ruiz, también se convoca a los diputados locales de Querétaro para dialogar sobre la ley local que aprobaron en mayo de 2022, con el propósito de que expongan la visión que tuvieron, junto con el gobernador, sobre el derecho al agua y sobre la conveniencia que valoraron para privatizar un recurso que es de todos los queretanos.

“La nueva ley que estamos trabajado en el Senado es opuesta a la ley local porque prohíbe la privatización y queremos establecer la obligación del Estado mexicano a brindar diariamente 50 litros de agua potable a cada persona, de tal manera que los estados y municipios tengan que buscar las estrategias para lograr esto, sobre todo en comunidades donde no es un negocio llevar agua, para que vayan más allá de repartir tinacos en tiempos electorales”, señaló.

El senador comentó que este parlamento abierto será de entrada libre y se espera la participación de legisladores, de la población en general, de especialistas y organizaciones civiles que también están trabajando para que el acceso al agua se cumpla como derecho humano.

Inician parlamentos abiertos para crear la nueva Ley General de Aguas en Qro

admin
OBTURA FOTÓGRAFOS Agencia de Fotoperiodismo en Querétaro
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments