Ante COVID-19 piden lógica organizacional a la población

El vocero Rafael López, dijo que el principal recurso frente al COVID-19 es la la razón

Ante COVID-19 piden lógica organizacional a la población
Ante COVID-19 piden lógica organizacional a la población

El vocero Rafael López, dijo que el principal recurso frente al COVID-19 es la la razón

Este martes la Vocería Organizacional de Querétaro dedicó su emisión al tema de las responsabilidades que como sociedad y gobierno debemos empeñar para afrontar la crisis por COVID-19.

El Vocero Organizacional, Rafael López González, manifestó que desde el primer minuto de la crisis el gobernador Pancho Domínguez instruyó darle visibilidad a las y los ciudadanos.

“Su intención fue que como ciudadano de este estado sepas qué ha pasado, qué está pasando y qué pasará”, detalló.

La autoridad estatal ha buscado siempre explicar claramente el porqué de las medidas sanitarias y económicas tomadas, “a fin de que tengas claro dónde se ubica tu esfuerzo”.

Por ello, mencionó, el gobierno del estado ha privilegiado la lógica organizacional, sobre la lógica de las sanciones, con base en tres razones; la primera, porque las y los ciudadanos son el principal aliado de gobierno en la lucha contra la pandemia; la segunda, porque la mayor capacidad de respuesta y de reacción viene siempre de parte de una sociedad organizada, y la tercera, porque en Querétaro sabemos aplicar la ley cuando la razón no se atiende.

Como ejemplo de esto último López González mencionó los operativos conjuntos entre las autoridades sanitarias, personal de protección civil y las corporaciones de seguridad para atender denuncias y verificar que se respeten las medidas de seguridad, los cuales han derivado en suspensión de comercios y disuasión de concentraciones de personas en reuniones privadas.

No obstante, el vocero recordó que el principal recurso frente al virus no es el poder, el control o la imposición, sino la razón, y llamó a reflexionar sobre qué pasaría si al llegar diciembre nos encontráramos con una alta ocupación hospitalaria.

Explicó que en esas condiciones todo estaría detenido, “ni economía, ni celebración, ni fin de año. ¿Cómo sería tu enero?”.

En cambio, manteniendo los cinco pasos del entrenamiento social, podremos comenzar a planear dichas celebraciones, “tendremos salud, tendremos economía, podremos entrar a 2021 con la certeza de que será un año mejor”, finalizó.