8.8 C
Querétaro
domingo, octubre 2, 2022

Se inauguró el Primer Festival Internacional de Guitarra en la UAQ

En este festival se busca impulsar y consolidar la actividad guitarrística de estudiantes, egresados y músicos del estado y del país.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) y la Orquesta de Guitarras de esta Casa de Estudios, organizó el Primer Festival Internacional de Guitarra Querétaro “Historia y Proyecciones Sonoras”, cuyo programa se desarrollará hasta el 30 de abril.

El objetivo es impulsar y consolidar la actividad guitarrística de sus estudiantes, egresados y músicos del estado de Querétaro y del país, a partir de la procuración de espacios y difusión de eventos de calidad que permitan experiencias de colaboración con expertos del área a nivel nacional e internacional.

Se inauguró el Primer Festival Internacional de Guitarra en la UAQ

El evento está a cargo del Mtro. Efraim Escobar Ramírez, director de la Orquesta de Guitarras de la UAQ, y de la Mtra. Laura Chávez Blanco, guitarrista y compositora, ambos docentes de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de esta Institución.

Se cuenta con la participación de conferencistas y concertistas de Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Michoacán, Colima, Italia, Brasil y Chile. Los conciertos ofrecen piezas diversas para guitarra solista y guitarra en ensambles de cámara como cuartetos de guitarra y cuarteto de cuerda, piano, tiorba y guitarra barroca.

Al inaugurar el festival, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), felicitó al equipo de trabajo que hizo posible la realización del evento y agradeció la asistencia del público. Al mismo tiempo, se dijo segura de que el encuentro cumplirá con todas las expectativas.

“Nuestra Orquesta de Guitarras está muy activa a nivel nacional e internacional con un prestigio enorme, que se ha ganado, y representando a la Universidad con un gran nivel. Gracias por el honor de permitirme inaugurar este Primer Festival Internacional de Guitarra, el primero de muchos, y que sea todo un éxito”, manifestó la Rectora.

Se inauguró el Primer Festival Internacional de Guitarra en la UAQ

El programa está compuesto por clases magistrales atendidas por los Maestros Oman Kaminsky, Morgan Szymanski y Simone Iannarelli; cuatro conferencias ofrecidas por los Maestros Carlos Lucio García Flores, Efraim Escobar Ramírez, Juan Carlos Ramírez y Fernando Cornejo López; una entrevista con las Maestras guitarristas compositoras Ximena Matamoros, Thais Nacimento y Laura Campanér, directiva de la Asociación Internacional de Guitarristas Compositoras (AIVIC); así como cuatro conciertos vespertinos compartidos y cinco conciertos estelares nocturnos. El concierto de clausura se llevará a cabo en el Museo de Arte de Querétaro y el resto de las actividades tienen como sede el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (CABQA).

Estuvieron presentes el Dr. Eduardo Núñez Rojas, titular de la SECU; el Dr. Sergio Rivera, director de la FBA; el Dr. Alonso Hernández Prado, director de Cultura y Arte de la SECU; y el Mtro. José Olvera Trejo, secretario Académico de la FBA.

Se inauguró el Primer Festival Internacional de Guitarra en la UAQ

admin
OBTURA FOTÓGRAFOS Agencia de Fotoperiodismo en Querétaro

Notas relacionadas

Recientes