SEJUVE realizó la premiación del evento “FotoReto 2020”

Más de 70 jóvenes participaron en el evento en el cual, a través de sus lentes captaron lo que han vivido en este confinamiento

SEJUVE realizó la premiación del evento
SEJUVE realizó la premiación del evento "FotoReto 2020"

Más de 70 jóvenes participaron en el evento en el cual, a través de sus lentes captaron lo que han vivido en este confinamiento

La Secretaría de la Juventud (SEJUVE) llevó a cabo la premiación del ‘FotoReto 2020’, cuya edición coincidió con el confinamiento social por la pandemia por COVID-19, motivo por el cual el concurso se denominó ‘Imágenes que sobrevivirán y quedarán para contarlo’.

“Quisimos que fuera una convocatoria única y especial por todo lo que vivimos, sabíamos que durante el confinamiento muchas cosas estaban pasando por la cabeza de los jóvenes: muchos pensamientos, ideas y sobre todo incertidumbre y qué mejor que retratar todo este tipo de cosas en fotografías”, señaló el titular de la Sejuve, Rodrigo Ruiz Ballesteros

En el ‘FotoReto 2020’ participaron más de 70 jóvenes, quienes a través de sus lentes captaron lo que han vivido durante el confinamiento social, dejando así un importante mensaje de inspiración para salir adelante a pesar de la adversidad, señaló.

Jovenes muestran con fotografias como han vivido el confinamiento por COVID 19 1

“Que lo que hoy están presentado ustedes sirva de inspiración y recordatorio de que juntos vamos a salir adelante, hoy más que nunca debemos de estar unidos para afrontar la emergencia que vivimos”, apuntó Ruiz Ballesteros.

Por su parte, el artista visual Demián Chávez mostró una serie de fotografías tomadas desde el área COVID en el Hospital General de Querétaro, para posteriormente invitar a las y los jóvenes a continuar creando arte por medio de las fotografías, mismas que funcionan como un abono histórico. 

“Para ser un buen fotógrafo no basta con tener las mejores cámaras, lentes o equipo, también es necesario saber qué contexto sociocultural estamos viviendo. El arte ha dejado de ser una pieza decorativa para convertirse en un medio de comunicación”, destacó Chávez.

El primer lugar fue  para Ulises Martínez Miramontes con la fotografía titulada ‘Introspección’; el segundo para Martín Escamilla Villagómez con ‘Secuelas de una Tarde de Trabajo con Pacientes Covid-19’, y el tercer lugar lo obtuvo la fotografía titulada ‘Lo que la cuarentena nos ha quitado, la Tecnología nos lo Devolvió’, de Emmanuel Olvera Contreras.   

El primer lugar recibió 15 mil pesos, el segundo 10 mil y  el tercero  cinco mil, además de una beca de 100 por ciento en la Escuela Activa de Fotografía para el primer lugar y de 50% para el segundo y tercero.

En la premiación llevada a cabo en el auditorio de Nuqleo, estuvieron presentes la maestra Nohemí Nancy Martínez Osorio; el director de la Escuela Activa de Fotografía plantel Querétaro, Luis Beltrán; la especialista del Centro Queretano de la Imagen, Analí Núñez, y el artista visual, Demián Chávez.

Los jueces encargados de elegir a los ganadores fueron los fotógrafos aliados de SEJUVE Luis Alberto Padilla González y Lucero Trejo. 

Jovenes muestran con fotografias como han vivido el confinamiento por COVID 19 2