17.1 C
Querétaro
miércoles, febrero 8, 2023

SESA realiza acciones para detección temprana de alteraciones auditivas

El Tamiz Auditivo Neonatal permite identificar, dentro de las primeras horas de vida, si el recién nacido presenta algún grado de pérdida auditiva.

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, informa que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando alguien sufre pérdida de la audición (hipoacusia) es cuando no es capaz de oír tan bien como una persona cuyo sentido del oído es normal, es decir, cuyo umbral de audición en ambos oídos es igual o mejor que 20dB.

La hipoacusia puede afectar a uno o ambos oídos. Las principales causas de este trastorno pueden ser congénitas o adquiridas en la primera infancia, por infecciones crónicas del oído medio, inducida por ruido, debida a fármacos ototóxicos que dañan el oído interno.

Las consecuencias de la hipoacusia incluyen la pérdida de la capacidad para comunicarse con otros, el desarrollo tardío del lenguaje en las niñas y niños, lo que puede dar lugar a aislamiento social, sensación de soledad y frustración en las personas mayores.

La OMS indica que de cada mil nacidos vivos uno a tres neonatos padece de problemas auditivos, lo que hace que el número de casos diagnosticados por hipoacusia neonatal se mantenga exponencialmente alto. Se calcula que en el año 2050 más de 900 millones de personas (una de cada 10) sufrirá pérdida de audición.

SESA realiza acciones para detección temprana de alteraciones auditivas

En los niños, casi el 60 por ciento de las causas de pérdida de audición se pueden prevenir, de igual manera, en adultos evitando exponerse a sonidos fuertes y usar de manera correcta los medicamentos ototóxicos.

El procedimiento para detectar la probabilidad de hipoacusia es el tamiz auditivo neonatal en el cual se utilizan métodos electroacústicos y/o electrofisiológicos durante los primeros 28 días de nacimiento; es una de las técnicas más utilizadas y así realizar un diagnóstico temprano, seguimiento médico y el tratamiento oportuno.

Ésta prueba, consiste en evaluar los sonidos que se registran en el conducto auditivo externo, estos se originan en la cóclea y representan el movimiento de las células ciliadas externas, siendo un examen no invasivo, rápido y seguro. Permite detectar la probabilidad de la presencia de hipoacusia en recién nacidos.

Para realizar cita telefónica para la prueba de tamiz auditivo comunicarse de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas a:

Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer: No. de teléfono 4422919200 extensión 2600.
Hospital General de San Juan del Río: No. Teléfono 427 26 82 000 ext. 5049/5013.
Hospital General de Cadereyta: No. Teléfono 441 2760612.
Hospital General de Jalpan: No. Teléfono 4412960150.

De enero a octubre de 2022 se han realizado nueve mil 762 detecciones de los cuales se han diagnosticado seis pacientes con hipoacusia: cuatro presentan hipoacusia profunda bilateral y dos con hipoacusia severa bilateral.

SESA realiza acciones para detección temprana de alteraciones auditivas

admin
OBTURA FOTÓGRAFOS Agencia de Fotoperiodismo en Querétaro

Notas relacionadas

Recientes