Clausuran negocios que no acatan disposiciones de seguridad por COVID-19 en SJR

Clausuran Negocios Que No Acatan Disposiciones De Seguridad Por
Clausuran negocios que no acatan disposiciones de seguridad por COVID-19 en SJR

Van 8 clausuras temporales de negocios que no respetaron las disposiciones de seguridad por COVID-19 en San Juan del Río Querétaro

San Juan del Río Querétaro., A 24 horas de implementarse las medidas de seguridad por la contingencia del COVID-19, en el estado de Querétaro, 8 negocios de SJR han sido suspendidos o clausurados de manera temporal por no respetar la limitación del servicio al 50%, en el caso del giro restaurantero, y el cierre temporal de otros, como las escuelas, bares, gimnasios, entre otros.

Los negocios que fueron acreedores a una suspensíon de actividades, o clausura temporal, fueron Tacos Milenio de Av. Juárez, Café La Finca Veracruz, el negocio de pizzas Little Cesar´s, dos escuelas de computación, y 3 negocios pequeños. Estos establecimientos comerciales no respetaron la atención al público al 50%, no evitaron la aglomeración de clientes a un máximo de 10 personas, o no suspendieron actividades como lo marcan las disposiciones estatales y municipales.

Itzcali Rubio Medina, Secretario de Administración del Municipio de San Juan del Río, indicó que realizaron el operativo de verificación. Aseguró que se enviaron oficios a negocios de alto impacto, posteriormente brigadas del municipio, inspectores municipales, de Protección Civil, y Policía Municipal, realizaron recorridos por los negocios haciendo el llamado al cumplimiento de la disposición.

“En general buena disposición de la gente, pero hubo gente que no quiso sumarse o acatar las disposiciones. Entonces tuvimos que aplicar algunas suspensiones temporales de actividades”

El secretario de administración aclaró que esta suspensión temporal de actividades es por el tema de la salud pública, diferente a una clausura, ya que las clausuras aplican, en otros términos, como el reglamento de comercio o la ley de hacienda de los municipios. Estos negocios quedarán cerrados hasta que pase la contingencia sanitaria.

“No es un tema de ir a pagar una multa y vuelvo a abrir; es un tema de lugares donde nos ponga en riesgo la salud pública con aglomeraciones de gente. La Sombra de Arteaga habla de 10 o más personas dentro de un espacio reducido”

Rubio Medina acotó que estarán realizando las suspensiones en lugares que se niegan a acatar las disposiciones de salud. Así mismo recomendó a los dueños de negocios a que tomen conciencia y que apliquen las medidas de seguridad recomendadas, como evitar aglomeraciones mayores a 10 personas, trabajar al 50% (una mesa sí, una mesa no), proporcionar gel antibacterial al 70% de alcohol al ingreso de su negocio, o en su defecto permitir el paso al sanitario para lavar adecuadamente sus manos.

Finalmente pidió a los comerciantes que apliquen alternativas de comercialización, como la comida a domicilio y la venta de alimentos para llevar, tal como lo aplica Tortas Onorio, quienes a puerta cerrada ofrecen sus productos para llevar.
Clausuran negocios que no acatan disposiciones de seguridad por COVID-19 en SJR