viernes, marzo 5, 2021

Presidente firma acuerdo para anticipar compra de vacunas contra COVID-19

El presidente dijo que se están adelantando para ser de los primeros en contar con la vacuna que se va a aplicar de manera universal

Más leído

admin
OBTURA FOTÓGRAFOS Agencia de Fotoperiodismo en Querétaro

El presidente dijo que se están adelantando para ser de los primeros en contar con la vacuna que se va a aplicar de manera universal

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma de los primeros contratos para la adquisición de la vacuna contra COVID-19 con AstraZeneca, Pfizer y CanSino Biologics. Afirmó que el gobierno federal cuenta con ahorros y finanzas públicas sanas que le permiten disponer de 35 mil millones de pesos para invertir en 198.37 millones de dosis.

“De esta manera se protege a la población, estamos adelantándonos para ser de los primeros en contar con la vacuna que se va a aplicar de manera universal, es decir, a todos, es un derecho de todos los mexicanos”, remarcó.

El mandatario dijo que llegado el momento los expertos en salud definirán los sectores a los que se aplicará de manera prioritaria.

“Conforme se vaya contando con la vacuna, los responsables del sector salud, el doctor Alcocer, el doctor Hugo López-Gatell, los médicos, científicos, van a decidir cómo se inicia la aplicación de esta vacuna, a qué grupos va a corresponder primero pero es para todos los mexicanos”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina el jefe del Ejecutivo firmó el convenio que garantiza la precompra para el acceso a 77.4 millones de dosis del laboratorio AstraZeneca que entregará entre marzo y agosto de 2021; por parte de CanSino Biologics, de 35 millones de dosis de diciembre de 2020 a septiembre de 2021.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dio a conocer que con el laboratorio Pfizer, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud y la SRE, acordó que a partir de diciembre de 2020 y diciembre de 2021, el país accederá a 15.5 millones y hasta 34.4 millones de dosis.

Sobre esta vacuna destacó que se encuentra en fase 3 y pronto habrá resultados para presentarlos ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Presidente firma acuerdo para anticipar compra de vacunas contra COVID-19
Presidente firma acuerdo para anticipar compra de vacunas contra COVID-19

“Con esto que les acabo de referir, si sumamos Covax mas cada una de las tres que les acabo de referir: Astra, Pfizer y CanSino, se estaría cubriendo a más de cien millones de mexicanas y mexicanos porque el presidente ha instruido que nuestro país debe estar preparado para una cobertura universal”, expresó el canciller.

Agregó que, además de los contratos de precompra, se han entablado negociaciones para que se realicen en México la fase 3 de los ensayos clínicos de las vacunas Janssen, de Estados Unidos; Sputnik V, de Rusia; CanSino, de China; Novavax, de Estados Unidos; Curevac, de Alemania; Sanofi-Pasteur, de Francia y ReiThera, de Italia.

“Son los que nos han confirmado que harán fases 3 en México a cargo de la Secretaría de Salud y de las instancias regulatorias. En síntesis: a partir de hoy, México está en la misma condición que Estados Unidos, la Unión Europea y otros países del mundo. Tenemos asegurados los cupos necesarios y en las semanas siguientes habrá otras fases porque la Secretaría de Salud tiene que ver cuáles de esas que acabo de numerar pueden ser útiles para México en los próximos días”, precisó el titular de la SRE.

Taxi ejecutivo
Presidente firma acuerdo para anticipar compra de vacunas contra COVID-19 1

Destacadas

Reciente