20.7 C
Querétaro
jueves, diciembre 8, 2022

SECULT prepara participación de Querétaro en la FIL de Guadalajara

Preparan 68 actividades entre charlas sobre libros, conferencias, lecturas, presentaciones de editoriales y ejercicios literarios para niños

Querétaro regresa este año a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que se celebrará del 26 de noviembre al 4 de diciembre, evento al que se acude con una amplia muestra de lo que se hace en el renglón literario y editorial. En la edición número 36 de la FIL -y luego de dos años de pandemia-, la entidad participará con 68 actividades entre charlas sobre libros, conferencias, lecturas, presentaciones de editoriales y ejercicios literarios para niños.

El director de Educación Artística y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura (SECULT), Rafael Mata Salinas, explicó que este año la dependencia hizo una invitación abierta a todos los involucrados en la industria del libro para participar en la feria, con el objetivo de que el estado lleve a la capital jalisciense una amplia gama de actividades que permita a los asistentes apreciar todo lo que se hace en la entidad en el ámbito literario y editorial.

“De hecho, en 2019 se cambió el enfoque de la participación del estado, pues antes asistíamos con un stand de la Librería Cultural del Centro, y a partir de ese año se convirtió en el stand de Querétaro, lo que implica que no sólo se llevan los materiales de la librería, sino que se expone una muestra más completa de todo lo que ocurre con el libro en nuestro estado”, comentó.

Agregó que otra innovación consiste en que, más que presentaciones, en el stand de Querétaro habrá charlas sobre los libros, con los autores y especialistas, lo que hace más atractivas las actividades y, de esa forma, no sólo se da a conocer el trabajo literario en el estado, sino que también se incentiva la compra de libros.

En la FIL número 36 participarán por Querétaro escritores y periodistas como Luis Montes de Oca, Gerardo Pedraza, Dalia Larisa Juárez, Braulio Guerra, Isabel Gamma, Silvia Lira León, Eduardo Garay Vega, Luis Rosete Sosa, María Rebeca Mendoza, Ana Saavedra Villanueva y María Paz Mosqueda Cárdenas, entre otros.

Asimismo, asistirán representantes de editoriales como Fondo Editorial de Querétaro, Par Tres, Pinos Alados, Inteliprix, UG, El Errante Editor, Temacilli, Casablanca, Infinita, Planta de Sandía, Eloa, Montiv, Gato Blanco, La Tinta del Silencio, Tecser, La Cocina, AcadEM y Huella Felina, entre otras.

Entre las actividades de la representación del estado destacan la charla del 3 de noviembre, a cargo de Carlos Campos, “la Literatura Queretana, un estado de la cuestión”, así como la participación de la asociación civil “En el Semáforo se Aprende”, la cual apoya a niños en situación de calle y en esta ocasión, desde su “Biciteca”, brindará lecturas dirigidas al público infantil.

El programa completo de la participación de Querétaro en la FIL puede consultarse en la dirección bit.ly/3V3a0Zv

SECULT prepara participación de Querétaro en la FIL de Guadalajara

admin
OBTURA FOTÓGRAFOS Agencia de Fotoperiodismo en Querétaro

Notas relacionadas

Recientes