21.1 C
Querétaro
lunes, enero 24, 2022

Inauguran Vivero en prepa sur de la UAQ

En este espacio se cultivan especies tales como: mezquite, huizache, palo blanco, colorín, palo verde

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguraron el Vivero Sur, que surgió como producto final del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) titulado “Establecimiento de un sombreadero como una herramienta para fortalecer el desarrollo académico y ecológico en la Escuela de Bachilleres, Plantel Sur”, dentro de la categoría: Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Dicho FOPER fue elaborado en el 2020 por las alumnas de Preparatoria: Frida Paola Contreras Beltrán, Mirelle Arzate Rodríguez y Brenda Regina Osornio Cabrera; y contó con la asesoría y colaboración de los docentes: Dra. Mónica Cervantes Jiménez y Dr. Ricardo Cervantes Jiménez.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad; Mtra. Verónica Núñez Perusquía, directora de Atención a la Comunidad Universitaria y responsable de FOPER; Mtra. Rita Ochoa Cruz, secretaria Académica de la Escuela de Bachilleres; Mtra. Lucero Canto Guerrero, coordinadora del Plantel Sur; así como Lic. Diego Olmos García y Lic. Andrés Martínez Sánchez, coordinadores Generales de FOPER; y Lic. José Antonio Morales Carrizal, colaborador de la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria.

Inauguran Vivero en prepa sur de la UAQ
Inauguran Vivero en prepa sur de la UAQ 1

Al respecto, el Dr. Ricardo Cervantes Jiménez, asesor de FOPER y coordinador de Sustentabilidad de la UAQ, destacó que esta iniciativa forma parte de un proyecto universitario de mayor alcance, mismo que está orientado a la reintegración de material vegetal en todos los campus de la Universidad, para mantener un ecosistema más equilibrado y sustentable.

“Inició hace dos años con chicos de preparatoria, a los cuales se les dio orientación desde sus clases de Formación Ambiental y de Biología, para poder tener proyectos de germinación de árboles nativos los cuales se pudieran utilizar para la reintegración en diferentes campus, iniciamos con 30 alumnos, ahora hay más de 200, también en otros campus”, puntualizó.

Agregó que “nosotros les brindamos semillas de árboles nativos, les explicamos cómo germinarlos en casa, como desarrollarlos y se los llevan directamente a su hogar, cuando concluye el semestre nos traen todos los árboles que germinaron, todas las plantitas y nosotros los seguimos cultivando aquí”.

De igual forma, la Lic. Elisa Fernández Téllez, responsable de los Viveros Norte y Sur de la Coordinación de Sustentabilidad, describió que el trabajo dentro del Vivero comienza desde la recolección de semillas, tratamientos pregerminativos, la germinación, el trasplante, el mantenimiento para que las raíces se afiancen y el árbol pueda crecer bien.

“El gran valor que tiene es que se está haciendo un vínculo con las generaciones más jóvenes para que tengan esta conciencia ambiental, la importancia de las especies nativas, que en lo general es para el bien de los ecosistemas”, detalló.

En dicho espacio se cultivan especies tales como: mezquite, huizache, palo blanco, colorín, palo verde, guaje, fresnos, algodón y ceibas.

admin
OBTURA FOTÓGRAFOS Agencia de Fotoperiodismo en Querétaro

Notas relacionadas

REDES SOCIALES

0FansLike

Recientes