domingo, febrero 25, 2024
HomePoliciacaSSPM de Corregidora implementa operativo durante el Buen Fin 2023

SSPM de Corregidora implementa operativo durante el Buen Fin 2023

La Secretaría de Seguridad Pública de Corregidora (SSPMC) que encabeza Caroline Lanestosa Oropeza, implementa un operativo de seguridad durante el Buen Fin. Personal policial refuerza presencia en plazas y centros comerciales, así como en tianguis del municipio, además de que la Policía Cibernética de esta corporación advierte a la ciudadanía el tener cuidado en la compra o adquisición de artículos, productos o servicios a través del Internet o aplicaciones móviles.

Juan de Dios Sánchez Merlos, director operativo de la SSPMC, informó que del 17 al 20 de noviembre la corporación lleva a cabo un operativo de seguridad con motivo de la temporada de El Buen Fin, en plazas y centros comerciales, así como en tianguis, con la finalidad de que tanto comerciantes como compradores aprovechen este evento comercial en un ambiente de seguridad y tranquilidad.

Indicó que previo a la puesta en marcha de esta estrategia, la Secretaría tuvo reuniones con gerentes, encargados de la seguridad privada de las plazas, con representantes de tianguis y con locatarios.

“Implementamos un operativo. Dimos banderazo de inicio, donde vamos reforzar la cuestión de la seguridad en las plazas comerciales. En Corregidora tenemos cinco plazas comerciales, unas de las más grandes son Plaza Citadina, Constituyentes, Plaza Candiles, Pabellón Campestre y Premium Outlets. De las tres primeras que mencioné tienen bancos, entonces es importante reforzar ahí la seguridad, reforzar la seguridad de los bancos y de los cuentahabientes”, precisó.

Detalló que, para esta medida de refuerzo, se tendrá la presencia de grupos especiales, como lo es el Grupo Táctico K-9, de binomios caninos, mismos que harán recorridos pie tierra en las plazas y estar cerca de la ciudadanía.

El Director Operativo emitió recomendaciones a las y a los ciudadanos para evitar ser víctimas de eventos delictivos, como lo es el no dejar pertenencias (computadoras, mochilas, bolsas, etcétera) a la vista y al interior de los vehículos; observar si hay personas o vehículos sospechosos cuando vayan a guardar objetos o sus comprar en la cajuela.

“Si lo detectamos pues nos acercamos a la seguridad privada de las plazas para que nos puedan auxiliar, o si tenemos a los de seguridad pública, que se acerquen a nosotros para poder auxiliarlos”, reiteró.

Por su parte, Eduardo Pérez Alcántara, jefe de la Policía Cibernética, exhortó a la ciudadanía que aprovechará esta temporada comercial a tener cuidado con las compras electrónicas.

“Así como se tiene el operativo de El Buen Fin en plazas y comercios, nosotros estamos implementando algunas medidas de seguridad respecto de las compras. Para poder hacer la compra segura y evitar alguna situación de robo de información, dentro de la ventanilla donde se coloca el enlace para las páginas de internet, verificar que tenga las siglas “https”. ¿Qué significa esto? Que es lo que se encarga de llevar a cabo una transferencia de datos seguros, para evitar que la información que se comparta sea sólo con la página y no sea de carácter público”, especificó.

Otra de las recomendaciones consiste en que las aplicaciones de tiendas o negociaciones sean descargadas desde la App Store, del sistema operativo que tenga su equipo, dado que ello garantiza que están certificadas y se evita que pueda haber clonación o robo de información.

Agregó que para ventas y compras seguras se recomienda hacer estas transacciones a través de plataformas reconocidas y confiables. Además, señaló que es importante corroborar que los pagos sean realizados o que se haya recibido la cantidad correspondiente, “porque lo que sucede es que se llegan a cometer fraudes por medio de pago de cheques o por medio de “voucher”, que a veces son apócrifos”, refirió.

Recomendó que al momento de acordar entregas, que éstas se lleven a cabo en plazas comerciales, en lugares iluminados, en zonas públicas.

Aunado a lo mencionado, el responsable de la Policía Cibernética municipal advirtió que también se debe tener cautela con las aplicaciones de préstamo express, ya que algunas de éstas solicitan información con la cual pueden accesar a información personal, como lo son contactos, ubicaciones, fotografías, entre otros.

Además, dijo que algunas de estas aplicaciones, que no están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria, aplican intereses muy altos que se vuelven impagables, y que para hacer los cobros utilizan métodos de amedrentamiento o de amenazas.

Finalmente, recordaron a la ciudadanía reportar cualquier situación de riesgo a través de la Línea Única de Emergencia 9-1-1, y en caso de hechos delictivos cibernéticos comunicarse al contacto (442) 256 55 00 extensión 1046 o 1047, y WhatsApp 24 horas, que es el (442) 559 20 84

admin
OBTURA FOTÓGRAFOS Agencia de Fotoperiodismo en Querétaro
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments